No importa nuestra edad, género, gustos o preferencias, todos somos consumidores empedernidos. La verdadera pregunta es ¿Somos consumidores inteligentes o en realidad no?
Para empezar, contestemos la pregunta ¿Qué es el consumo inteligente?
Se trata de la capacidad para tomar decisiones de manera sagaz, al momento de efectuar una compra para solventar ciertas necesidades.
Si eres de los que compra por mero impulso o deseo, quédate a leer este artículo porque te vamos a dar 5 tips para ser un consumidor inteligente.
1- Infórmate
Estar bien informado sobre el producto o servicio que deseas adquirir. Debes saber todas las características y funciones de lo que estás buscando así como haber comparado precios, marcas y calidad.
Por ejemplo, si vas a solicitar un crédito hipotecario, lo mejor será haberte instruido un poco sobre el tema antes de ir. De esta forma evitarás ser mal informado a conveniencia de la institución a la que vayas.
De igual forma, estar informado sobre tus derechos y obligaciones como como consumidor será de gran ayuda.
2- Necesidad vs Deseo
Anteponer tus necesidades a tus deseos hará que tomes una decisión mucho más inteligente. Esto quiere decir que debes considerar qué tan bien satisface tu menester dicho servicio o producto sin dejarte llevar por lujos ni ostentaciones.
Considera siempre la practicidad de lo que estás a punto de conseguir, los detalles superficiales pueden quedar en segundo plano.
3- Cuida tu salud
En la actualidad hay muchísimos productos que pueden facilitar nuestra vida diaria. Comida rápida, aparatos eléctricos, productos de cuidado personal, etc. Pero la verdad es que, muchos de ellos no son demasiado amigables con nuestra salud.
Al momento de adquirir un producto, asegúrate que se trata de una necesidad real y por lo tanto te traerá más beneficios que problemas (sobre todo de salud) -no, comer en la calle todos los días, no es ni saludable, ni rentable como posiblemente crees-.
Además, tomando en cuenta esta primera parte, puedes comenzar a consumir de manera sustentable. Así reducirás el impacto ambiental al elegir productos ecológicos.
4- Sé crítico
El marketing y la publicidad suelen adjudicar algunos valores ficticios a los productos con el fin de que los compremos. Por ejemplo; estatus, clase social, intelectualidad, sensualidad, entre otros.
Un consumidor inteligente debe ser consciente de estas estrategias para no dejarse llevar y comprar por y para satisfacer una necesidad, no para adjudicarse los supuestos valores del producto o servicio recién adquirido.
5- Exige
Nuestro último tip se trata más bien de un recordatorio. Muchas veces al adquirir un producto o servicio no quedamos 100% satisfechos, sin embargo, no siempre hacemos algo al respecto.
Recuerda que siempre puedes exigir, reclamar, quejarte o hacer un simple comentario sobre lo que acabas de adquirir. Ya sea con el fin de obtener una solución o advertir a otros consumidores.
Llevar a cabo esta práctica no solo te beneficiará a ti, sino al negocio y al resto de los compradores potenciales.