camiones para sacar escombro

¿Los escombros son reciclables?

Ya sea por derrumbe o por construcción, los escombros son una parte muy grande de los desechos que generamos como sociedad. Estos residuos provienen principalmente de la construcción o demolición de carreteras, viviendas, edificios, entre otros. 

Así que, considerando que el reciclaje es una de las prácticas más populares en las grandes ciudades no es de extrañarse que también se intenten reciclar los escombros. Aunque lamentablemente, a pesar de las grandes cantidades que se producen, este tipo de reciclaje es poco común. 

¿Cómo es el proceso de reciclaje de escombros?

Cada vez que los camiones para sacar escombro llegan con una carga a la planta de reciclaje, normalmente es una mezcla de residuos: hormigón, ladrillos, madera, entre otros muchos materiales. 

Por ello, el primer paso es separar y catalogar los residuos por tipo y tamaño y así destinarlos a un nuevo uso. 

Una vez separados lo más posible, se utiliza el tromel (un cilindro metálico formado por una malla electrosoldada) para separar los sólidos por tamaño

Además también se realizan otro tipo de procesos como separación neumática (separa por peso y densidades), separación magnética y clasificación manual

El paso final es someterlos a una trituración de diferentes tamaños dependiendo el nuevo uso que se les dará. 

¿Cuáles son las ventajas de reciclar los escombros?

  • Se reduce drásticamente la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos tanto legales como ilegales. 
  • Beneficio económico con la creación de nuevos empleos.
  • Beneficio ecológico al darles un segundo uso a materiales en buen estado y evitando así el agotamiento de los recursos naturales. 

Así que ahora en adelante si es que te encuentras en posición de pedir camiones para sacar escombro, da preferencia a aquellos que lleven los residuos a un centro de reciclaje para desechos de construcción. 

Quizá te pueda interesar: Cómo saber si mi casa se está hundiendo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *