broker hipotecario

¿Puedo vender o comprar un terreno intestado?

Cuando una persona fallece es un momento muy difícil para la familia, entre adaptarse a la pérdida de un ser querido y estar en medio de varios trámites queda poco tiempo de sobra. 

Aún más difícil es cuando tras el deceso, surgen problemas relacionados con pertenencias, propiedades o cualquier otro tipo de papeleo. ¿Cuántas veces has escuchado de familias que terminan peleándose por estas cuestiones?

Por desgracia, este es un problema muy común en familias, sobre todo en aquellas donde no existe un testamento. 

Por ello es que en este blog responderemos: ¿Qué se puede hacer con un terreno intestado?

En primer lugar hay que definir qué es un terreno intestado. Éste se trata de un inmueble que no está estipulado en el testamento para pasar a un sucesor o también puede aplicarse cuando el testamento es inválido ante la ley, lo cual sucede en estos dos casos:

  • Que durante la firma del testamento, haya existido influencia negativa contra el testador.
  • Que el documento se haya entregado a una persona incierta.

¿Cómo se puede adjudicar?

En caso de que la pareja de la persona fallecida siga con vida se le pedirán los siguientes documentos:

  • Acta de defunción del fallecido.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento de las personas que desean reclamar la propiedad.
  • Documento que compruebe la titularidad de la propiedad. 

Si no contrajeron matrimonio de manera legal, la pareja puede reclamar el inmueble por sucesión entre concubinos. 

En el caso de que ambas personas (pareja) hayan fallecido, los hijos deben presentar ambas actas de defunción así como la documentación anterior. 

¿Se puede vender un terreno intestado?

Directamente, un terreno intestado no puede ser vendido ya que su dueño legal ya ha fallecido. Sin embargo, sí se puede realizar una sucesión intestamentaria para conseguir venderlo.

Este trámite es un procedimiento legal que otorga herederos legítimos del inmueble en cuestión y que debe realizarse ante un notario o juez, dependiendo el caso. Es importante mencionar que la sucesión intestamentaria puede contar con varias fases: 

  • Investigación y declaratoria de herederos
  • Designación de albacea
  • Inventario y avalúo de bienes
  • Adjudicación del inmueble
  • Escritura del terreno

Por el contrario, si lo que quieres es comprar un terreno intestado, debes ser consciente de que puede llegar a ser un proceso bastante largo y deberás tener mucha paciencia. 

Una de las mayores ventajas al comprar un terreno intestado es que lo conseguirás a un precio menor del que valdría normalmente. Eso sí, considera seguir la asesoría de un broker hipotecario, ya que él se encargará de realizar el trámite con toda legalidad y sin errores. 

Quizá te pueda interesar: ¿Eres millennial? Te decimos como conseguir tu crédito hipotecario.

3 comentarios

  1. Y si no me es posible conseguir el acta de matrimonio de mis padres por no saber la fecha y el lugar donde contrageron nupcial

  2. Buenas noches mi madre falleció ase 17 años no hay testamento yo vivía en la casa con mi hermana pero por mi trabajo tuve que cambiar de recidencial deje mis cosas me sacaron mis cosas y se fue a vivir otra hermana construyó y no me dejan entrar ya que ellas dicen que la casa se las dejo mi mamá somos tres hermanos que se podría Aser en este caso para vender la propiedad por su atención gracias saludos

  3. Mi papá era albasea del terreno que está intestado pero no tengo ningún documento del terreno a nombré de mi papá pero mis tíos saben la realidad de ese terreno ya que se dividió por partes iguales fallese mi papá y dejamos solo el terreno y un supuesto señor dise que mi papá selo vendió antes de morir y mi tía selo compra a ese supuesto dueño como podemos mis hermanos y yo recuperar ese terreno que mi papá nunca vendió por obias razones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *