Los problemas más comunes que presenta la mayoría de la gente en la vesícula biliar son las piedras y aunque con una menor probabilidad, el padecimiento de la vesícula de porcelana. Sin embargo, se debe pensar en otra patología, que si bien es importante conocer, pues muchas veces solo pensamos en las afecciones más comunes de este órgano, sin pensar en las más graves.
Nos referimos al cáncer de vesícula biliar que, en algunos casos, no hay signos o síntomas, sino hasta bien avanzada la enfermedad, lo cual, no significa que todas las personas reaccionan igual. Ciertas personas, por ejemplo, suelen manifestar síntomas, lo que permite una detección temprana del cáncer de vesícula, y por consiguiente, que el tratamiento sea más eficaz.
- Algunos de los síntomas más comunes del cáncer de vesícula biliar son: dolor abdominal, que se presenta en la parte superior derecha del abdomen; náusea o vómito. No obstante, en algunas otras personas se presenta la ictericia, este síntoma se percibe sobre todo, en la tonalidad amarillenta que aparece en la piel y la parte blanca de los ojos.
- Algo importante es que si el cáncer ya se ha propagado lo suficiente, los conductos biliares se bloquean y la bilis del hígado ya no es capaz de drenar hacia los intestinos. Lo anterior provoca, a su vez, que la bilirrubina, un químico de la bilis que produce un color amarillento, se instale y se acumule en la sangre, y por último que se disperse en diferentes partes del cuerpo.
- Las protuberancias en el abdomen también son otra señal, ya que si el cáncer bloquea los conductos biliares, la vesícula se hincha y crece en gran proporción; entre otros males que produce el cáncer es que puede dañar otros órganos, como el hígado. Además de lo anterior, el paciente puede presentar otras señales del cáncer de vesícula, tales como pérdida de peso y apetito, fiebre, orina oscura, comezón en la piel y heces grasosas o pálidas.
Como hemos mencionado, el cáncer, aunque muy poco común e incluso confundido con los cálculos biliares, debe ser descartado con las pruebas pertinentes, por lo que se recomienda al paciente que si presenta alguno de los síntomas anteriores, es mejor que acuda con el médico. Ya que si se tratan de cálculos biliares, esta afección puede tratarse con la cirugía laparoscópica de vesícula para extraerla, mientras que el cáncer con cirugía paliativa o potencialmente curativa.