En Septiembre del 2019, se dio a conocer el proyecto del cablebús en Iztapalapa, que ayudaría a los habitantes a reducir sus extensos y tardados trayectos hacia el trabajo o la escuela.
Esta segunda línea será igual a la primera, es decir, consistirá de telecabinas con monocable y capacidad para transportar hasta 10 personas. Además tendrá una extensión de 10.5 km, y contará con 7 estaciones y 2 derivaciones.
Se estima que este nuevo transporte, beneficie a cerca de 168 mil 181 habitantes, además de reducir el tiempo de viaje de más de una hora a 30 minutos.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer a través de su cuenta de twitter, los avances y una previsualización animada de la nueva línea.
En cuanto al desarrollo del proyecto, fue designado por medio de una subasta inversa donde sólo participaron dos empresas: Leitner y Doppelmayr Seilbahnen. La primera, presentó un costo de inversión de 3 mil 168 millones de pesos, mientras que la segunda, propuso una oferta de 3 mil 973 millones de pesos, es decir, con una diferencia de 85 millones.
Fue la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos quien se encargó de revisar el proceso de licitación y terminó por calificar de totalmente transparente.
Por su parte, Sheinbaum, durante una conferencia de prensa se encargó de confirmar el fallo a favor de Leitner, asegurando que tras darse a conocer las propuestas de dos empresas, se eligió a la que representaba una mejor relación en cuanto a los materiales de construcción y el precio.
También explicaron que con esta obra se generarían entre mil 200 y mil 500 trabajos de forma directa e indirecta.
Se prevé que el sistema de la segunda línea del cablebús funcione a mediados del año 2021 y tenga una demanda diaria de 64 mil usuarios con un horario de 5:00 a 24:00 horas.