El sector de la construcción es uno de los más importantes para la economía de México y el desarrollo de las comunidades. La edificación de inmuebles conlleva más que rentar la maquinaria de construcción, por eso creamos este blog que habla de la estructura en las obras.
En primer lugar, la estructura de cualquier tipo de edificación debe contar con 3 características principales: ser rígida, resistente y dúctil. Por lo tanto, dichos aspectos son inherentes al sistema estructural sin importar los materiales de construcción predominantes de los que están hechos.
Del mismo modo, es importante aclarar que el objeto de una estructura es doble. Por un lado soporta cargas máximas verticales o gravitacionales de sismos y vientos. Mientras que por el otro impide que la edificación se deforme controlando los desplazamientos verticales y los laterales.
Una de las principales ventajas de los sistemas estructurales de acero es la facilidad para realizarles arreglos. Así como para crear edificios urbanos contemporáneos que tienen como prioridad su estética y diseño.
Pero ¿Cuáles son los sistemas estructurales para edificaciones de acero?
Se dividen en dos grupos principales: sistemas estructurales tradicionales y sistemas alternos novedosos.
Sistemas estructurales tradicionales
En los edificios se pueden combinar hasta más de dos de los sistemas mencionados para proporcionar la mejor solución.
- Marcos con contraventeos concéntricos, con contraventeos excéntricos, rígidos simples o con muros de rigidez de concreto reforzado
- Estructuras compuestas de acero-concreto
- Megarmaduras
- Tubo en tubo
Sistemas estructurales alternos novedosos
Este tipo de sistemas se usan en zonas de baja, mediana y alta zona de sismicidad no solo de México sino de todo el mundo.
- Columnas armadas con tornapunta, tipo árbol con armadura, con tirantes o con retículas ortogonales horizontales
- Megacolumnas armadas que soportan cubiertas reticulares o estructuras tridimensionales
- Redes o tejidos estructurales
Quizá te pueda interesar: El uso de la madera en el sector de la construcción