En el mundo de la programación, existen varios tecnicismos utilizados exclusivamente para esta disciplina. Algunos de los más conocidos son Diseño UX y UI, Kotlin, Python, Java y JavaScript, entre otros.
Sin embargo, es muy común que entre la comunidad amateur o bien entre quienes desconocen de esta materia, exista una confusión entre estos dos conceptos: Java y JavaScript.
Si bien suenan bastante parecidos y por ello son fáciles de relacionar, la realidad es que son términos totalmente diferentes e independientes uno del otro. Es por ello que en este blog te diremos algunas de sus diferencias con el fin de que aprendas un poco más de este tema.
Para empezar ¿Qué es Java?
Java es un lenguaje de programación de propósito general utilizado principalmente en aplicaciones de computadoras y desarrollo web. Este lenguaje requiere de traducción a código máquina antes de ser ejecutado y su uso principal es del lado del servidor.
Este lenguaje se considera pesado, robusto y potente debido a que se maneja por un gran control que permite hacer de todo. Además, otra de sus características es que está orientado a objetos.
¿Y qué es JavaScript?
JavaScript, por su parte, es también un lenguaje de programación, solo que fue creado específicamente para desarrollos de websites. A diferencia del anterior, no requiere compilación ya que es interpretado por los navegadores.
Para programar en JavaScript no se necesita más que el navegador web y el editor de texto en donde se va a escribir el código. Se puede utilizar tanto del lado del servidor como del cliente, pero está mayormente enfocado al lado del cliente.
Es considerado un lenguaje ligero, ágil y poco pesado ya que no permite hacer lo que otros lenguajes sí.
Si quieres aprender a diferenciar mejor estos dos lenguajes, puedes consultarlo en cursos de JavaScript o bien de desarrollo web.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es el lenguaje R?