La Ciudad de México se caracteriza por muchas cosas, su gastronomía, sus museos, la vida de noche, la cantidad de gente y el movimiento; pero también hay aspectos negativos que la resaltan de entre otras como su alta actividad sísmica.
Terremotos como el del 85 o el del 2017 marcaron a la ciudad y a sus residentes por los graves daños causados en su momento.
En este blog hablaremos de los rezagos urbanos físicos que provoca un temblor, es decir, los criterios para manejo y disposición de los escombros generados por los sismos.
¿Porqué es importante tener una estrategia de manejo de residuos sólidos urbanos?
Los residuos de construcción generados por este tipo de desastres son de grandes volúmenes, por lo que rebasan las capacidades de manejo de los camiones para sacar escombro y de los depósitos existentes. Esto puede provocar graves problemas tanto ambientales como de imagen urbana y de salud.
Los criterios establecidos para el correcto manejo de escombros por construcción y demolición benefician la protección de barrancas, áreas naturales protegidas, humedales, etc; además de evitar inundaciones, posibles erosiones, deslaves, etc.
¿Cuáles son los criterios de manejo de los residuos de construcción?
- Ubicación de sitios para disposición final
- Operación de los sitios de disposición final
- Aprovechamiento y reciclaje de residuos de construcción y demolición
- Saneamiento y clausura de sitios de disposición final
Es importante mencionar que el manejo de los residuos debe ser autorizado por el gobierno estatal, quien pondrá a disposición toda la información sobre los sitios autorizados para cada uno de los criterios.
Puedes leer la información completa sobre cada uno de los criterios para el correcto manejo y disposición de residuos sólidos urbanos en este link.
Si eres el encargado de manejar residuos sólidos urbanos ya sea en la etapa de transporte con camiones para sacar escombro o cualquier otra, recuerda que es necesario contar con el trámite RAMIR.
Quizá te pueda interesar: Sistemas estructurales de acero