¿Sabías que el empaque de tus productos infiere directamente en la decisión de compra de tu consumidor? Esto no es un secreto a voces, desde hace mucho es una realidad totalmente comprobada por expertos en marketing.
De ahí que cada vez más, las empresas se esfuerzan por crear los envases de sus productos con un diseño y ergonomía bien pensados. Y no es para menos ya que el empaque es la única publicidad que tienen el producto en los anaqueles del supermercado.
¿Y qué es un empaque? ????
Es el envase de un producto, ha sido previamente diseñado y creado para protegerlo durante el traslado, almacenamiento y venta al consumidor final. En términos de marketing se utiliza para diferenciar a la marca de la competencia.
¿Qué características debe cumplir para ser un empaque eficiente? ????
Resistencia: debido a que es el único componente de protección para que el producto llegue en condiciones óptimas al cliente, el empaque debe cumplir con todas las exigencias para resguardar el producto correctamente.
Ergonómico: el empaque debe ser capaz de sobrevivir sin ningún daño a todo su ciclo de vida; desde el transporte, distribución, almacenamiento, manipulación en punto de venta hasta la compra. Además debe causar una buena impresión en el cliente final y ser de fácil manejo.
Diferenciación: finalmente pero no menos importante, el empaque debe tener un factor que lo haga resaltar de entre los demás. Puede ser un diseño diferente, ser amigable con el medio ambiente o un ingrediente popular.
Tendencias en la elaboración de empaques ????
Todo producto está sujeto a la variación de las tendencias del mercado. Pero esto no representa estrictamente una desventaja, todo lo contrario, puedes aprovechar estas tendencias para sobresalir en el mercado.
Por ejemplo, la ecología es una de las tendencias más fuertes en este momento por lo que puedes comenzar por crear envases y productos que sean amigables con el medio ambiente, reciclables o reutilizables.
No cabe duda de que el diseño de un empaque no es algo que se deba tomar a la ligera, al contrario, es algo que se debe crear con base en toda una estrategia. Ya sea que tu envase sea cartón, de vidrio, tarros de plástico o de cualquier otro material, recuerda que su función al menos en el punto de venta, es hacer más llamativo el producto e incitar la compra.
Si sigues pensando que lo más importante de un producto es su calidad y descuidas por completo el diseño de su envase, promoviéndolo con tarros de plástico o cualquier otro empaque sin diseño, es momento de reconsiderar toda tu estrategia.
Recuerda que el empaque es un complemento de tu producto, influye directamente en la decisión de compra y ayuda a fortalecer la reputación de tu marca.
Quizá te pueda interesar: Estos son los tipos de envase que no puedes reutilizar