Comenzar un negocio propio es un camino que cada vez más personas se animan a seguir en nuestro país. Sobre todo considerando que la competencia laboral aumenta cada vez más mientras que la oferta laboral no presenta un crecimiento igual.
Otro factor que también influye en este comportamiento, es la baja calidad y poco atractivo que tienen las vacantes ofrecidas por las empresas hoy en día. Por ejemplo los horarios estrictos, inflexibilidad, códigos de vestimenta, ambiente laboral y jefes tóxicos y sobre todo, salarios muy bajos.
Por esto, entre muchos otros factores, es que cada vez jóvenes sobre todo pertenecientes a la generación millennial se embarcan en el camino del emprendimiento.
Sin embargo, muchos se encuentran con diferentes obstáculos tanto al inicio como durante la implementación de su negocio y esto provoca que varios desistan de su sueño antes de tiempo.
Justo para evitar esta situación, hicimos este blog que contiene todo lo que debes saber al emprender un negocio.
Así que si estás a punto de hacerlo, toma en cuenta nuestros tips y si conoces a alguien que necesite esta información no dudes en compartirle nuestro artículo.
Incertidumbre ❓
Uno de los sentimientos que te dominará mayormente al crear tu propio negocio es la incertidumbre por no saber exactamente qué hacer y cómo. ¡No te preocupes! En realidad esto es bastante normal ya que emprender no es algo que nos enseñen a hacer ni siquiera en la escuela.
Afortunadamente hay miles de personas que ya lo han hecho y que se dedican justo a brindar información a nuevos emprendedores. Aprovecha esta oportunidad y aprende tanto de sus éxitos como de sus fracasos.
Dinero ????
Uno de los principales y más comunes topes o barreras para continuar con una idea de negocio es el dinero. Descuida, porque aún si no tienes el dinero suficiente o no te alcanza con lo que has ahorrado hay otras soluciones, por ejemplo; un crédito pyme.
¿Qué es un crédito pyme?
Tal como lo dice su nombre, es un financiamiento o préstamo de dinero que es otorgado por diversas instituciones financieras a pequeñas y medianas empresas.
Acceder a un crédito pyme es mucho más fácil de lo que crees y si bien los requisitos pueden variar según la institución donde lo solicites, estos son las únicas condiciones obligatorias:
- Para personas morales: tener 2 años de constitución mientras que para las físicas: mínimo 3 años.
- Buen historial en buró de crédito de la empresa
- Contar con representante legal y de accionistas
- Tener un inmueble como aval
- Contar con solvencia económica y contabilidad al corriente
Plan de negocios ????
Sentarte a pensar y planificar el futuro de tu negocio de manera metódica es perfecto para que tu emprendimiento comience a tomar forma y se agilice el proceso de creación de la marca.
Si bien muchos emprendedores opinan que los planes que hicieron inicialmente terminaron siendo casi inservibles y que pocas veces los echaron a andar, es innegable el valor que da la investigación y el desarrollo en el proceso de la planificación.
¿Y qué incluye un plan de negocios?
Absolutamente todo lo relacionado para echar a andar tu negocio. El análisis de tu competencia, los costos y precios aproximados, puntos de venta, nombre, valores, slogan y paleta de colores de tu negocio, análisis FODA, etc.
De igual manera debes incluir una muy exhaustiva investigación sobre tu target, es decir, tu público objetivo. Esta debe incluir sexo, edades, intereses, nivel socioeconómico, grado de estudios aproximado, medios por los cuales compran, etc.
Finanzas ????
Un aspecto vital para que la empresa tenga éxito es el buen manejo de sus finanzas. Si ya tienes conocimiento sobre el tema solo capacítate con un curso de finanzas empresariales, pero si no tienes idea, quizá sea mejor opción contratar a un profesional de esta rama.
Esta persona te puede ayudar en todos los aspectos financieros, desde el inicio para saber si tu inversión inicial es suficiente o será necesario solicitar un crédito pyme hasta para hacer facturas y calcular los costos y ganancias.
No obstante, toma en cuenta que aún con la ayuda de un profesional es de suma importancia que te familiarices mínimo con los aspectos básicos de la administración y finanzas empresariales.
Plataforma de Venta ????
¿En dónde vas a vender tu producto o servicio? Prácticamente solo existen dos posibilidades, el e-commerce o en un local físico y la decisión depende completamente del tipo de negocio que emprendas.
Si tu emprendimiento se trata de una barbería, un spa o un restaurante, es más que obvio que necesitarás invertir en un local y en su acondicionamiento para tus necesidades.
Sin embargo, si es otro tipo de producto que puedes llevar y traer para hacer entregas, lo mejor será que comiences a venderlo por internet y después (solo de ser completamente necesario) inviertas en un local físico o mejor aún, acudas a bazares temporales.
¿Cómo puedo vender por internet?
Actualmente existe una gran variedad de opciones para tener tu propio e-commerce. Por ejemplo puedes iniciar con un perfil en instagram o facebook, después vender a través de marketplaces como mercado libre o crear tu tienda online en plataformas como Shopify o WooCommerce.
Desarrollo de productos ????
Una vez elegida tu plataforma para vender, puedes comenzar a desarrollar el producto o servicio que vas a ofrecer. Recuerda que debe ser único y diferenciarse de tu competencia.
Una buena estrategia para que resalte en el mercado es personalizarlo con un packaging diferente o un diseño atractivo. Eso sí, siempre toma en cuenta los costos y precio final de tu producto.
Licencias y Regulaciones ☑️
¿Hasta ahora todo te había parecido relativamente sencillo? Pues has llegado a uno de los puntos imprescindibles para no tener problemas legales de ningún tipo con tu emprendimiento.
Tal como cualquier otro negocio, el tuyo está sujeto a las leyes y regulaciones específicas de tu industria en todos los aspectos, desde el desarrollo del producto hasta la publicidad. Mucho más si vas a tener un establecimiento físico.
Aunque parezca algo un poco tedioso de hacer, en realidad es sumamente necesario para evitar cualquier tipo de inconveniente o retraso. Para hacerlo con mayor eficiencia, te recomendamos contratar un asesor legal que se encargue de orientarte respecto a la legalidad de tu negocio. Créenos, así te ahorrarás varios dolores de cabeza futuros.
¡Ojo! Es importante que investigues sobre todo esto antes de poner en marcha tu emprendimiento.
Equipo ????
Por mucho que quieras, levantar un negocio no es una tarea fácil que pueda hacer solo una persona. Por ello es importante que consideres qué tipo de ayuda vas a necesitar y qué es lo que buscas exactamente de estos trabajadores.
Un asesor legal, un vendedor, ayudantes en general, etc., y aunque al principio creas que no puedes contratar gente porque aún no tienes ganancias, en realidad eso se puede solucionar con el crédito pyme que anteriormente te mencionamos.
¿Ya estás listo para iniciar tu negocio? ????
Quizá te pueda interesar: Consejos para lograr tu meta de ahorro este 2021