Los envases plásticos son hoy en día los más utilizados para contener y proteger cualquier tipo de producto. Para ello deben cumplir ciertos requisitos y características que los avalen como la mejor opción para su empleo.
El sector farmacéutico no es la excepción y de hecho, es una de las industrias con los más estrictos requerimientos en cuanto a los materiales y envases destinados a estar en contacto con fármacos y/o productos sanitarios y quirúrgicos ya que deben garantizar al 100% la seguridad de dichos productos.
En este blog te hablaremos de los 3 principales pilares que toman en cuenta las farmacéuticas para trabajar con los envases plásticos:
Cumplimiento de requisitos legislativos
Cada producto farmacéutico debe cumplir con ciertas características que a su vez están resguardadas en recopilaciones científicas llamadas farmacopeas.
Dichas recopilaciones también contienen apartados específicos en cuanto a los materiales y envases que están en contacto con los productos fármacos, quirúrgicos y/o sanitarios como tarros de plástico, vidrios, entre otros.
Los dos principales documentos generales de mayor aceptación mundial son la United States Pharmacopeia (USP) y la Farmacopea Europea.
Asesoramiento sobre los materiales plásticos
Por otro lado, aunado a los requisitos legislativos también es fundamental garantizar la correcta funcionalidad de los envases. En el caso de los envases farmacéuticos algunas de las propiedades principales a considerar son:
- Interacción envase-producto
- Compatibilidad química
- Opacidad
- Stamping
- Estanqueidad y fugas
- Deformación de los envases
- Rotura de envases
- Resistencia térmica
- Resistencia al envejecimiento natural
- Funcionalidad de las bombas dosificadoras
I+D aplicada a los envases farmacéuticos
Finalmente, la investigación y desarrollo no se quedan atrás pues la búsqueda por hacer que los productos sean más ecológicos, naturales y respetuosos con el medio ambiente avanza de forma progresiva.
Mientras que en la cuestión de los tarros de plástico y otro tipo de envases, el objetivo es lograr que cada vez sean más sostenibles sirviéndose de herramientas como el ecodiseño, la utilización del plástico reciclado y de materiales biodegradables o procedentes de recursos renovables.
Quizá te pueda interesar: Tipos de envases que se utilizan en la industria farmacéutica