córnea

¡Cuidado con el humo en los ojos!

En estas fechas es muy común que estemos expuestos a diferentes tipos de fuentes de calor. Estufa, horno, cohetes, fuegos artificiales incluso muchas personas están en contacto con fogatas. 

Y si bien a primera vista ninguna de estas actividades representa un riesgo alto por sí sola, si puede tener alguna consecuencia en nuestra salud. Por ejemplo, en los ojos. 

Si te interesa el tema sigue leyendo este artículo porque a continuación te diremos cómo te puede afectar el humo en los ojos y qué es lo que debes hacer para evitar problemas mayores. 

Los ojos tienen una fina capa de protección que los mantiene lubricados y protegidos de agentes externos, pero cuando el humo entra, esta capa se debilita y los ojos se irritan, se secan y se enrojecen. 

De hecho, la exposición prolongada al humo está asociada a patologías oculares como las cataratas, la queratitis, la conjuntivitis y otras afecciones en la córnea

¿Qué debo hacer cuando el humo entra a mis ojos? 

???? Inmediatamente después de sentir el humo en los ojos debes lavarlos muy bien con agua para aliviar la irritación. 

???? En caso de ser necesario, puedes utilizar lágrimas artificiales que te ayudan a mantener los ojos húmedos y bien lubricados, además de que eliminan cualquier agente extraño en tu córnea. 

???? Si sientes una molestia severa en tus ojos puedes enfriarlos con una compresa fría o cualquier otro objeto que te ayude a calmar tu malestar. 

???? Si te vas a exponer al humo es mejor que te cuides y uses gafas de protección para frenar agentes externos. 

???? En caso de padecer una afección subyacente en los ojos es mejor que evites a toda costa el contacto con el humo. 

????????‍⚕️ Por otro lado, si tu malestar después de haber estado expuesto al humo no desaparece, lo mejor es acudir con tu oftalmólogo de confianza. 

Quizá te pueda interesar: ¿Qué puede provocar el cambio de color en mis ojos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *