La córnea es la parte más expuesta del ojo, es transparente y tiene forma de cúpula. Su propósito principal es enfocar y proteger el ojo de bacterias, polvo y otros materiales dañinos para tus ojos.
No obstante, como con cualquier otra parte de nuestro cuerpo, es posible que desarrollemos o contraigamos enfermedades que afectan específicamente a nuestra córnea.
Estos son algunos de los padecimientos más comunes en córnea:
Úlceras corneales
Se trata de una lesión que se produce en las capas más externas de la córnea y afecta normalmente el epitelio y en ocasiones la capa de Bowman y el estroma anterior.
Este padecimiento provoca dolor, ojos rojos, inflamación de párpados y/o molestias por la luz.
Opacidad corneal
Se trata de un padecimiento que provoca un efecto de transparencia y suele aparecer por procesos degenerativos de la visión y otros problemas como quemaduras, infecciones o traumatismos.
Conjuntivitis
Se trata de una de las infecciones más comunes que consiste en la inflamación de la membrana que cubre el párpado. La conjuntivitis puede ser causada por infecciones bacterianas o víricas.
Entre sus síntomas se encuentra la sensación de molestia en el ojo, visión borrosa y sensibilidad a la luz.
Queratocono
Es una afección que afecta directamente a la córnea comenzando a deformarla hacia afuera, similar a la forma de un cono.
Sus síntomas incluyen distorsión de la visión, desenfoque y mayor sensibilidad a la luz. Además, puede empeorar con el tiempo y provocar miopía y astigmatismo.
Queratitis
La queratitis es una inflamación en la córnea que suele estar asociada con problemas palpebrales, sequedad ocular, trastornos inmunológicos, irritaciones por agentes físicos y químicos, infecciones, etc.
El enrojecimiento ocular, la fotofobia, el dolor y la visión borrosa son algunos de sus síntomas más cercanos.
Quizá te pueda interesar: ¿Tienes más de 40 años? Así es como debes cuidar tu visión