Hoy en día, terminar la preparatoria es imprescindible para tener mejores oportunidades de vida. No obstante, muchas personas ven truncado su camino de bachillerato por diferentes razones como el dinero o el tiempo.
Afortunadamente, en nuestro país existen otras opciones para obtener el certificado de prepa sin tener que cursar 3 años y de forma mucho más rápida: el EXACER-COLBACH y el ACREDITA-BACH de CENEVAL.
Cada uno de ellos tiene sus propias características y se acomoda a las necesidades y perfil de los distintos aspirantes. No obstante, cualquiera de los dos ofrece un certificado avalado por la SEP.
A continuación te contamos los detalles sobre las dos opciones para terminar tu preparatoria en un solo examen.
EXACER-COLBACH
Debe ser presentado solo por mayores de 18 años.
Su estructura consta de 282 preguntas de opción múltiple.
Se aplica cuatro veces al año: en marzo, junio, septiembre y noviembre/diciembre 2022.
El registro debe realizarse dos meses antes antes de la aplicación del examen.
El costo del EXACER-COLBACH es de $1950 pesos y $750 pesos por cada evaluación parcial no acreditada. Por otro lado, el costo del certificado del examen tiene un costo de $135 pesos.
ACREDITA-BACH de CENEVAL
Lo pueden presentar personas a partir de los 15 años.
Su estructura consta de 2 partes; la primera constituida por 192 preguntas de opción múltiple y la segunda se conforma de 4 textos con 8 preguntas cada uno.
El precio global del examen es de $3,090 pesos, el precio de un solo campo disciplinar de la primera fase es de $1,490 pesos mientras que de la segunda fase tiene un costo de $2,190 pesos.
Te recomendamos que para lograr terminar tu preparatoria en un solo examen tomes un curso de preparación que te asegure la obtención de tu certificado y no tengas que pagar de más.
Quizá te pueda interesar: Razones para terminar tu prepa en un solo examen