Durante años se tuvo la creencia de que todos éramos mentalmente iguales o al menos similares, por lo que podíamos ser puestos bajo las mismas pruebas y a partir de ahí determinar quien era mejor o peor en determinado rubro.
Un ejemplo perfecto de esto son los exámenes llevados a cabo en cualquier nivel educativo, desde la primaria hasta la universidad cuyo objetivo mayormente es calificar la memoria en lugar del aprendizaje o la inteligencia.
De hecho aún cuando la neurodivergencia se hizo más evidente la mayoría de modelos educativos y laborales se conservaron exactamente iguales. Es decir, no hicieron ningún cambio en beneficio de las personas neurodiversas.
Si tu quieres hacer las cosas diferentes en tu negocio mediante la inclusión de la comunidad neurodiversa definitivamente este blog te será de mucha ayuda.
Estos son 10 tips para apoyar al talento neurodivergente en tu empresa:
Adapta el lugar de trabajo ????
En general, las personas neurodivergentes se sienten mucho más cómodas realizando sus tareas en espacios con ruidos mínimos, luces muy tenues y con la libertad de hacer pausas cada cierto tiempo.
Este punto es muy fácil de cumplir pues solo hace falta invertir en luz regulable, hacer que los espacios de trabajo sean individuales y establecer espacios tranquilos con equipos básicos de ejercicio que fomenten las pausas en el trabajo.
Evita las sorpresas ????
La mayoría de las personas neurodiversas no se sienten cómodas con sorpresas y situaciones que salen de su control incluso si son positivas.
Para llevar a cabo este punto evita alterar sus planes con cambios de último minuto, esto no significa que dependas de ellos, pero sí sería de gran ayuda tener una buena comunicación para evitarles situaciones de estrés.
Tener una buena organización ????
Una de las características que más comparten las personas con neurodivergencia es el gusto por la organización. Esto te puede jugar a favor o en contra dependiendo de cómo estén acostumbrados a trabajar en tu empresa.
En cualquier caso, por el bien de tu negocio y tus trabajadores neurodiversos te recomendamos siempre procurar una excelente organización de trabajo.
Evita situaciones incómodas ????
Aunque no es una regla, la mayoría de las personas neurodivergentes tienen una personalidad introvertida por lo que les cuesta mucho convivir y socializar con personas desconocidas e incluso no tan desconocidas.
Sé empático con ellas y no las obligues a acudir a convivencias, reuniones e incluso de ser posible dales la oportunidad de trabajar desde casa si así lo prefieren.
Sé flexible ⏰
Las personas neurodiversas son más propensas de lo normal a vivir situaciones que las imposibiliten de su rutina diaria. Por ello es necesario brindarles suficiente flexibilidad y confianza para que se sientan con libertad de priorizar su salud mental.
Puedes brindar flexibilidad en cuanto a horarios, home office, días libres, entre otros aspectos. No tienes que preocuparte por su desempeño laboral, la responsabilidad y atención al detalle son características muy marcadas de personas con neurodivergencia.
Comunicación clara y constante ????️
La comunicación es la base de toda empresa que quiere tener éxito y cuando se trata de trabajar con personas neurodiversas es una pieza fundamental, sin la cual todo podría acabar bastante mal.
Asegúrate de que tú o el departamento de recursos humanos tenga una comunicación clara y constante con estas personas para saber cómo se sienten o si necesitan algo, así como para darles feedback de su trabajo.
Aprovecha la tecnología ????????????
Tal como las personas neurotípicas, las personas neurodiversas tienen habilidades y talentos (incluso más de los normales) que solo hace falta desarrollar para que lleguen a su máximo potencial.
Para ayudarlos en este objetivo te recomendamos aprovechar la tecnología de hoy en día y ayudarlos con algunos cursos o talleres que les ayuden a mejorar su desempeño laboral.
Capacita a tu equipo ????
Si bien todos los puntos anteriores serán muy útiles para apoyar al talento neurodiverso en tu empresa, uno de los más importantes es que las personas alrededor tengan conciencia y aprendan a tratar con personas neurodivergentes.
Fomenta cultura de respeto ????????
No solo hace falta tener respeto hacia las personas neurodivergentes sino hacia todos y todas en general. Para ello te recomendamos invertir en un curso o taller sobre el tema, así como predicar con el ejemplo.
Proceso de selección inclusivo ✨
Finalmente nuestro último tip es que adaptes tu proceso de selección de personal. ¿Cómo? Aclarando en el texto de la vacante que las personas neurodiversas son bienvenidas y adaptando las entrevistas a los candidatos.
¿Qué habilidades pueden aportar las personas neurodivergentes a las empresas?
Autismo: pensamiento lógico, gran capacidad de concentración, asimilación y retención de información muy detallada, atención al detalle, confiabilidad, lealtad y sobre todo mucha dedicación.
Dislexia: son excelentes trabajadores de primera línea, poseen un pensamiento innovador, facilidad para reconocer patrones rápidamente así como para trabajar en conjuntos de datos complejos.
Dispraxia: altas habilidades verbales, fuerte pensamiento estratégico, alta capacidad para la resolución de problemas, fuertes recuerdos episódicos, gran motivación así como alta determinación.
TDAH: Creatividad, energía, inventiva, comportamiento espontáneo y orientado al emprendimiento.
Para llevar una mejor organización en tu empresa te recomendamos tomar una maestría en gestión de proyectos que te ayude a tener un mejor control de todas las áreas de tu negocio.
Quizá te pueda interesar: ¿De qué se trata el fenómeno de renuncia silenciosa?