En todo el territorio nacional, hay más de 5 mil universidades a las que pueden acudir los estudiantes que aspiran a tener una carrera universitaria.
La mayoría de ellas se encuentra en los estados de Puebla, CDMX, EDOMEX, Veracruz, Jalisco y Guanajuato y se dividen en públicas y privadas, existiendo un mayor número de estas últimas.
¿Y a cuál universidad es más difícil ingresar?
Antes que nada, hay que considerar que el ingreso a una universidad privada radica principalmente en contar con el poder adquisitivo necesario para pagar colegiaturas, así como en la realización de una prueba de evaluación.
Por otro lado, el ingreso a una universidad pública depende completamente de un examen de admisión de la institución, diseñado para medir los conocimientos y reducir su tasa de aceptación, pues en muchos casos, su oferta de lugares es mucho menor que su demanda.
Debido a esto, queda claro que es más complicado obtener un lugar en una escuela pública, pero prevalece la pregunta ¿A cuál de todas ellas es más difícil de ingresar?
Debido a que su tasa de aceptación es menor al 10% ya que de los 170 mil aspirantes, únicamente acepta a 14 mil, la UNAM se ha posicionado desde hace varios años como la universidad a la que más difícil es ingresar.
Aún así, esto no aplica con todas las carreras ya que el puntaje para entrar depende de la carrera, modalidad y plantel.
Estas son las 10 carreras de mayor dificultad para ingresar:
???? Medicina
????️ Ingeniería Aeroespacial
????️ Física
???? Traducción
???? Física biomédica
???? Artes Visuales
???? Actuaría
???? Química Farmacéutica Biológica
✍???? Diseño y Comunicación Visual
???? Ciencias de la computación
Si quieres estudiar en la UNAM te recomendamos que antes de aplicar tu examen hagas una simulación de examen UNAM que te ayude a saber tu nivel de conocimientos y prepararte para la prueba.
Quizá te pueda interesar: Universidades públicas con mayor oportunidad de empleo en México