Para que una fábrica lleve a cabo sus operaciones de forma efectiva y sin contratiempos, son necesarios varios requerimientos en todos los ámbitos, comenzando por las instalaciones y la maquinaria, lo que también incluye el tipo de piso que se va a utilizar.
Y es que, pese a que pocas veces se habla del suelo de una fábrica, en realidad se trata de un factor de gran importancia para el desarrollo óptimo de las actividades en la industria, pues debe soportar toda clase de labores como el peso y movimiento de las máquinas, tránsito rudo e incluso pruebas físicas y químicas que un piso en condiciones normales no resistiría.
Es por esta razón que toda industria debe poner especial atención en el tipo de piso que coloca en sus instalaciones y elegir su mejor opción.
Estos son los tipos de pisos industriales más utilizados:
Pisos epóxicos
El piso industrial epóxico es de los más funcionales y variados que existen para las empresas. Se caracterizan por ser sumamente resistentes, repelentes a la humedad, aisantes y anticorrosivos.
Se pueden aplicar en diversas zonas y su acabado depende de la industria donde se aplique. Los pisos epóxicos se dividen en varios tipos:
- Antiderrapantes
- Anticorrosivos
- Para tránsito vehicular
- Morteros epóxicos
- Anti químicos, etc.
Pisos de concreto
Gracias a su resistencia, durabilidad, funcionalidad y facilidad de mantenimiento, el concreto es uno de los materiales más tradicionales para usar en las industrias. Dentro de esta clasificación se encuentran 2 tipos:
- Pulido: es un piso brillante, de superficie lisa, de gran calidad, fácil de limpiar y muy resistente.
- Flotado: este piso está especialmente creado para espacios de gran tránsito.
Pisos de poliuretano
La apariencia de estos pisos es similar a la del plástico y gracias a sus características de impermeabilidad y sépticas son una de las mejores opciones para establecimientos como cocinas industriales, cuartos de frío, farmacéuticas, etc.
Pisos conductivos
Estos pisos están creados con material electroconductivo, que sirve para enviar la corriente a una línea de tierra instalada. Dicho material permite disipar y controlar las variaciones de potencia eléctrica con el propósito de evitar descargas eléctricas, pérdidas económicas y daños a empleados e instalaciones.
Son muy utilizados en empresas que trabajan con materiales inflamables, explosivos, quirófanos, etc.
Al elegir el tipo de piso que será utilizado se deben considerar las necesidades de las instalaciones, utilizar materiales de la mejor calidad y contratar a una empresa especializada en su colocación para evitar cualquier tipo de error.