Enfrentar el primer mes posterior a la época más festiva del año puede convertirse en un reto económico difícil de superar, sobre todo si no tienes buenos hábitos financieros y no tuviste una planeación de tus gastos durante ese mes.
Afortunadamente, sobrevivir a la cuesta de enero tampoco es imposible y menos con los consejos que en este blog te damos para proteger tu dinero en estas fechas tan difíciles:
1. Crea un presupuesto realista
Aunque sea una tarea difícil de realizar e incluso quieras evitar para no ver la realidad de tus finanzas, es el primer paso imprescindible para tener mejores hábitos financieros no solo para sobrevivir a la cuesta de enero, sino para el resto del año.
En una libreta o de manera virtual, coloca la información de tus ingresos y gastos fijos, con el dinero restante haz una división por porcentajes en donde incluyas gastos variables, ahorro, pago de deudas, gastos de ocio, etc.
2. Establece metas financieras
Puede que para el primer mes del año tu principal meta sea sobrevivir a la cuesta de enero, pero ¿y después? Te recomendamos fijarte metas cada mes o en el plazo que mejor se te acomode y que sean siempre realistas para que no te presiones ni te desanimes si es que son demasiado difíciles de cumplir.
3. Prioriza tus deudas
Al terminar diciembre, hay algo que siempre deja a su paso… las deudas. Por ello la principal meta financiera para enero debe ser liquidar esas deudas y evitar que te persigan por más tiempo del debido.
Es por ello que te recomendamos que apenas tengas solvencia económica, te dediques a pagar todas esas deudas y evitar que se acumulen los intereses, sobre todo si debes a establecimientos que pueden dañar tu reporte de crédito especial.
4. Busca alternativas de ingresos
Si de plano notas que el panorama está más difícil de lo que creías es momento de poner manos a la obra. El inicio de año es la excusa perfecta para hacer una limpieza de clóset y sacar todo aquello que ya no usas (no solo ropa) y aprovechar para venderlo para así obtener un dinero extra.
También puedes levantar un pequeño negocio, conseguir trabajos extra como freelance o aprovechar cualquier otra oportunidad para obtener ingresos extra.
5. Realiza compras inteligentes
En enero se cuida de la economía como en ningún otro mes, por ello es momento perfecto para activar tu modo de comprador inteligente y hacer adquisiciones únicamente de cosas necesarias y sobre todo, aprovechar al máximo las ofertas, promociones y rebajas.
Esperamos que estos tips te ayuden a salir de este mes con las mejores finanzas posibles. ¡Suerte y feliz 2024!
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo usar mi aguinaldo?