La igualdad de género es un tema que cada vez toma mayor importancia en nuestro país pero sobre el que desgraciadamente ha habido muy pocos logros.
Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra el 18 de septiembre, en este blog te hablaremos de cómo está el panorama de igualdad en términos de salarios en México.
¿Existe una brecha salarial en México?
Basta con decir que las mujeres deben trabajar 51 días adicionales para tener el mismo salario que un hombre en su mismo puesto de trabajo para dejar en claro que sí existe una brecha salarial, que aunque es menor a la de otros países en la misma región sigue siendo un fuerte reflejo de cómo las condiciones laborales en el país no son equitativas.
En números, se estima que la brecha salarial actual es de alrededor del 14%, es decir, por cada $100 que gana un hombre, una trabajadora recibe $86. Por otro lado, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, las trabajadoras ganan 32% menos que los hombres.
Otro dato relevante es que aproximadamente 70% de las trabajadoras en México ganan menos de 2 salarios mínimos.
¿Cuáles son las razones?
Una de las razones más importantes es la percepción de que en algún momento de su vida, las mujeres se dedicarán exclusivamente a formar una familia y específicamente a ser madres, por lo que esto inevitablemente tiene efectos negativos en su participación en la fuerza laboral y su progresión como profesionales.
¿Cómo lidiar con la brecha salarial?
El primer paso es hacer frente a los estigmas de que las mujeres solo pueden ser madres y les es imposible llevar una vida profesional exitosa a la par, así como la idea de que todas las mujeres están destinadas a ser madres o amas de casa.
De igual manera, la educación financiera y herramientas como el ahorro, inversión y tener un buen credit score son claves para afrontar los retos financieros del día a día y llevar unas finanzas personales sanas y productivas.
Quizá te pueda interesar: 5 Apps para manejar tus finanzas