Hay ciertos errores que un profesionista puede cometer en su campo de trabajo y que no representan nada más allá de un mal rato. Sin embargo, esto no se puede aplicar en todos los sectores debido al grado de responsabilidad de cada uno, por ejemplo, la medicina.
Cuando un profesional de la salud comete un acto que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y perjudica al paciente físicamente, se le conoce como negligencia médica.
No obstante, también es cierto que los médicos siguen siendo personas y no están exentos de cometer errores humanos.
Debido a la confusión que puede generar lo anterior, en este artículo te hablaremos de cómo diferenciar entre un error humano y una negligencia médica.
Para empezar, toma en cuenta que para que se pueda acusar de mala praxis a un médico, es necesaria evidencia médica que indique que el profesional causó una lesión durante la intervención quirúrgica o tratamiento indicado.
O bien, que el médico haya omitido ciertas acciones vitales que cuya omisión generara una consecuencia para el paciente.
En caso de que esta sea la situación, se puede proceder legalmente con ayuda de abogados en negligencia médica contra el médico o el hospital. Si este es tu caso, recuerda reunir toda la evidencia posible y actuar de inmediato.
Por otra parte, un error humano se refiere más al hecho de cometer un acto cuyas consecuencias no son atribuibles ni predecibles por el médico. En este tipo de situaciones intervienen otro tipo de factores ajenos al profesional.
En otras palabras, esto quiere decir que si un médico actúa conforme sus conocimientos y las prácticas correctas de la medicina pero existe un daño producido por otra circunstancia, no se le puede reclamar por una negligencia médica.
Quizá te pueda interesar: Estos son los 10 derechos generales de los pacientes