Tener casa propia es el sueño de muchas personas y lamentablemente realidad de muy pocas. Ya sea debido a la nula educación financiera, desconocimiento de los servicios financieros, falta de ahorro, mala situación económica o en buró de crédito, etc.
Este tipo de situaciones se dan sobre todo en las generaciones más jóvenes debido a la precariedad del sistema laboral y económico en el que se desarrollan aunque también hay personas mayores que pasan por situaciones similares.
Pero no te desanimes porque si bien es cierto que no es nada barato comprar una casa, cada vez hay más opciones para hacerlo y éstas se van adaptando a las necesidades de los nuevos consumidores.
Si tu ya te encuentras en el proceso de comprarte tu propia casa, estás en el blog correcto porque a continuación te daremos información que no debes ignorar si es que quieres hacer una inversión segura y provechosa para tu calidad de vida.
Antes que nada, iniciaremos este blog recomendándote que para comprar tu casa te asesores con un broker hipotecario. ¿Por qué? Sencillamente porque se trata de expertos en el mercado inmobiliario que te ayudarán a encontrar la mejor solución para ti.
Si aún sabiendo esto no te convences, aquí tienes 3 razones de peso por las cuales acudir con un broker al comprar tu inmueble:
☑️ Un broker no cobra sus servicios al cliente sino que gana una comisión directamente del banco donde adquieres tu crédito hipotecario así que no tienes que preocuparte por gastar dinero en su asesoría.
☑️ Un broker profesional tiene la posibilidad de ofrecer créditos de diversas instituciones financieras establecidas y reconocidas por lo que tienes la seguridad de que te ofrecerá la mejor opción disponible para tu perfil y necesidades.
☑️ Comprar una casa no es una tarea fácil ni mucho menos rápida. El proceso puede llevar un largo tiempo y qué mejor que tener la asesoría de un experto que te ayude verificando el papeleo y toda la documentación del trámite.
Ahora ya aclarado este punto podemos decirte las principales red flags y green flags de cuando vas a adquirir tu primera casa.
Red flags ????
???? No tiene un sitio web ni redes sociales
No cuenta con un sitio web o en caso de que lo tenga, éste no cumple con los requerimientos mínimos para ser una página funcional. Por ejemplo, no cuenta con los protocolos de seguridad HTTPS, no tiene casos de éxito, no brinda una experiencia al usuario agradable, etc.
También aplica si no tiene redes sociales ya que es el principal medio para tener contacto con los clientes y en el que puedes leer opiniones de otras personas con las que ya ha trabajado.
???? Falta de referencias
Si la persona o empresa con la que estás trabajando no es capaz de mostrarte sus casos de éxito y referencias es probable que te esté ocultando parte de su trabajo, que tenga muy poca experiencia o que simplemente no haya logrado los objetivos de sus clientes.
???? Pide dinero
Ningún broker profesional te pedirá dinero antes de entregarte un documento oficial que avale la autorización de tu crédito. Si con quien estás trabajando para obtener tu crédito hipotecario lo hace es muy probable que te quiera estafar. ¡Cuidado!
???? No es congruente
Puede que un broker te diga justo lo que quieras escuchar y te prometa resultados fáciles e inmediatos pero nosotros te recomendamos no confiar en las palabras y enfocarte mejor en los resultados.
Si tu broker no tiene congruencia entre lo que dice y hace es momento de salir de ahí y buscar una mejor asesoría.
???? Opciones inseguras
Tal como lo dijimos anteriormente, un broker hipotecario profesional cuenta con alianzas con bancos importantes y establecidos. De ahí la gran oferta que puede ofrecerte en cuanto a opciones de crédito hipotecario.
Si notas que tu broker no cuenta con este tipo de alianzas estratégicas es momento de salir de ahí y dejar de poner en juego tu tiempo y dinero.
Green Flags ✅
✅ Contenido interesante
Tanto su sitio web como sus redes sociales están repletas de contenido muy interesante, valioso y de calidad para sus clientes. Además, esto contribuye a que tengan una fuerte y buena presencia online.
✅ Resuelve dudas
Un broker profesional sabrá resolver absolutamente todas las dudas que te surjan sobre tu crédito hipotecario y otros temas relacionados al mercado inmobiliario. Además se encargará de que todo el panorama te quede claro y no te quedes con ningún tipo de inquietud.
✅ Se anticipa
El hecho de que tu broker siempre esté anticipándose a cualquier trámite, duda, cuestión económica, etc; incluso antes de que surja es la mejor señal para saber que estás tratando con un experto.
✅ Es más que un asesor hipotecario
Más que un asesor meramente hipotecario, tu broker te brinda orientación, educación financiera, tips para hacer buen uso de tu crédito hipotecario, consejos para mejorar tus finanzas, etc.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué es y para qué sirve un simulador hipotecario?