Seguramente más de una vez te han dicho que pasar mucho tiempo frente al celular, la televisión o cualquier otra pantalla te causará problemas en tu salud y si bien es cierto que no es benéfico, tampoco es una actividad tan dañina como nos han hecho creer.
Para comenzar a enlistar las consecuencias del exceso de pantallas es necesario que primero aclaremos algo: mirar la televisión, computadora o tu teléfono por largos periodos de tiempo NO dañará permanentemente tus ojos.
Sin embargo, si es posible que esta alta exposición a dispositivos electrónicos te cause efectos nocivos como:
Fatiga ocular ????️
Este padecimiento afecta a personas de todas las edades que pasan periodos prolongados frente a cualquier tipo de pantalla y se presenta con síntomas como:
- Visión borrosa.
- Ojos adoloridos o cansados.
- Ojos secos u ojos que arden y/o lloran.
La principal forma de evitar la fatiga visual es no exponerse a pantallas por mucho tiempo, pero ¿qué pasa cuando esto no es posible debido a trabajo, escuela o cualquier otra razón?
⬇️ Estas son algunas medidas que debes tomar al estar frente a pantallas:
????️ Intenta concientizarte de parpadear frecuentemente (al menos 15 veces por minuto).
???? Si estás en un ambiente seco o sientes que tus ojos están demasiado secos, utiliza un humidificador de aire o gotas para ojos.
???? Aplica la regla 20-20-20 que consiste en cada 20 minutos mirar a un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia por 20 segundos.
???? Utiliza anteojos para computadora.
☀️ Ajusta el brillo y contraste de tu dispositivo.
Ojo seco ????️
Otro padecimiento en tu córnea que causa la falta de parpadeo al estar frente a pantallas es el síndrome de ojo seco. De hecho, en nuestro país, más de la mitad de la población joven lo padece.
Sus sintomas son:
- Picazón y ardor en los ojos.
- Sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo.
- Visión borrosa, especialmente al leer.
- Líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos.
- Ojos rojos o irritados.
- Dolor al usar lentes de contacto
- Tener exceso de lágrimas.
Aunque el síndrome de ojo seco no tiene una cura definitiva, si puede tratarse mediante el uso de lágrimas artificiales.
Si presentas algunos de los síntomas aquí mencionados en tu córnea, acude con tu oftalmólogo de inmediato.