Como sabes, Buró y Círculo de Crédito son las dos Sociedades de Información Crediticia en México, respaldadas por la CNBV, la SHCP y la CONDUSEF. Esto las convierte en tu única opción para consultar tu reporte de crédito especial y saber tu situación crediticia.
Dicha información te dice qué tan viable es que las instituciones te otorguen un crédito, cómo te han calificado las instituciones donde has contratado servicios financieros, si tienes deudas pendientes de pagar, etc.
Si tienes una buena calificación crediticia tendrás muchos beneficios al solicitar financiamiento en cualquier institución. Por ejemplo mejores plazos de pago, tasas de interés más bajas, mayor diversidad de opciones, etc.
Por el contrario, si por cualquier razón (ya sea incumplimiento de pagos, retrasos, etc) tienes un score de crédito bajo, podrías enfrentarte a varias dificultades, como las que te hablaremos a continuación:
Mala reputación ????
La primera consecuencia visible de tu mala calificación crediticia se verá reflejada en tu reporte de crédito especial que automáticamente te mostrará como un cliente con mala reputación para cualquier institución que consulte tu reporte.
Negación de financiamiento ❌
Tener un mal score de crédito y estar en búsqueda de algún financiamiento es la peor combinación posible. Debido a que tu información crediticia está al alcance de las instituciones en donde solicites un crédito, estas pueden visualizar el tipo de cliente que eres y es muy seguro que teniendo un bajo score, te aprueben tu solicitud de crédito.
Efecto dominó ????
Al ser rechazado en tu primera solicitud de crédito, es probable que pienses buscar otras opciones hasta encontrar una institución en donde te aprueben; error.
Las visitas a tu reporte de crédito también son visibles, por lo que las instituciones a las que acudas en adelante verán que no solo tienes un score de crédito bajo sino que has acudido a muchas instituciones en un corto periodo de tiempo y en todas has sido rechazado.
¿Entonces cómo hago para solicitar un crédito teniendo un mal score crediticio?
Nuestra recomendación es que liquides las deudas pendientes pagándolas en su totalidad o llegando a un acuerdo con la institución a la que le debes. En caso de no tener deudas es cuestión de tiempo para recuperar tu calificación.
Quizá te pueda interesar: Errores más comunes en historial crediticio