Aún en plena pandemia, parece que la delincuencia está a la orden del día más que nunca con formas cada vez más complicadas para actuar. Y aunque parezca increíble que la criminalidad no baje, lo único certero es que debemos cuidarnos y mantenernos prevenidos.
Una de las formas de robo que más ha aumentado en los últimos años es el ¨vishing¨, es decir, la estafa telefónica. Cuyo nombre se le denominó gracias a la combinación de dos términos en inglés; phishing y voice.
En este blog te daremos algunos tips para evitar caer en este tipo de fraude.
- De inicio recuerda que ningún banco ni cualquier otra institución puede llamarte para solicitar datos confidenciales.
- Si recibes una llamada de numeración sospechosa lo mejor es que hagas caso a tu instinto y desconfíes. Pero tampoco te fíes de tu identificador de llamadas, ya que gracias a la tecnología actual, los estafadores pueden falsear esa información y hacerse pasar por una institución con la que tienes una relación.
- Una de las cosas que los estafadores buscan más y que les otorga mayor ventaja es que la víctima tome decisiones apresuradas y sin pensar por presión y miedo.
Por ello es muy importante que antes de tomar acciones o dar información confidencial, hables con una persona de confianza, investigues rápidamente en internet o corrobores la información ya sea por medio de otra llamada telefónica o asistiendo directamente a la institución. Lo importante es que desaceleres tus acciones y tomes tus debidas precauciones.
- Si te llaman para ofrecerte productos o servicios mediante una grabadora, cuelga inmediatamente. No te fíes por muy atractiva que sea la oferta, por ejemplo un crédito hipotecario sin revisar tu historial crediticio, ya que éstas llamadas también son un tipo de estafa.
Quizá te pueda interesar: 5 Cosas en las que el banco se fija al solicitar un crédito hipotecario