La ciberseguridad ha tomado un papel fundamental en todo tipo de empresas, pero sobre todo en aquellas que manejan bases de datos personales y/o confidenciales y que por ende, no pueden darse el lujo de descuidar su información.
Por ello es importante mantenerse actualizado sobre todas las novedades que rodean el tema de ciberseguridad y la ingeniería social es una de las más importantes.
¿Qué es la ingeniería social?
Se trata de un término utilizado para describir las prácticas de manipulación psicológica ejercidas sobre una persona para lograr influir en ellas o explotar su ingenuidad con el único objetivo de que divulguen información confidencial o de obtener el control de la empresa.
Estos ataques pueden realizarse vía llamada, correo electrónico, redes sociales, etc; depende del objetivo del cibercriminal, el contexto del ataque y las herramientas que tiene a su disposición.
Entre las consecuencias más importantes de un ataque de ingeniería social se encuentran las siguientes:
- Robo de datos sensibles.
- Grandes pérdidas financieras.
- Deterioro de la reputación de la empresa y del nivel de confianza de los clientes.
3 Tips para prevenir un ataque de ingeniería social
Ahora que ya sabes de qué va un ataque de ingeniería social, te daremos 3 tips para evitarlos en tu empresa.
☑️ Brinda información y capacitación a todas y todos tus empleados sobre temas y prácticas de seguridad de forma constante con un curso de ciberseguridad actualizado.
☑️ Para evitar cualquier tipo de ataque digital es importante que cuentes con las mejores y más novedosas herramientas de seguridad. Esto incluye sistemas de protección, instalación de ciertos software e incluso de sistemas de inteligencia artificial.
☑️ Puedes añadir capas de protección a la seguridad de tus datos empresariales con herramientas como la autenticación multifactor que ayuda a mantener la información fuera del alcance de malos actores al agregar restricciones para acceder a los datos más confidenciales en los recursos de la red.
Aprende más sobre el tema y capacita a tu personal con un curso de ciberseguridad. Recuerda que es mejor prevenir un ataque de ingeniería social que vivirlo y tener que gastar esfuerzo y dinero para revertir la situación.
Quizá te pueda interesar: Empleos de tecnología más solicitados en México