¡Me van a mandar a Buró! 😭 ¡Me marcaron de buró para cobrarme! 😭 ¿Alguna vez has escuchado o incluso dicho alguna de estas frases?
Si tu respuesta es sí, este blog te será de gran ayuda ya que te aclararemos de una vez por todas si estar en buró es realmente tan malo como se cree.
La respuesta rápida a esta pregunta es que estar en buró o círculo de crédito no es sinónimo de estar en una lista negra, ni significa que estás boletinado por no pagar a tiempo tus deudas.
Para conocer la respuesta larga y el panorama completo de esta situación sigue leyendo…
En México existen dos instituciones autorizadas como Sociedades de Información Crediticia que son: Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
Estas empresas son privadas y se dedican a recibir información de aquellas instituciones que otorgan financiamientos para convertirla en lo que conocemos como historial crediticio y contiene todos los detalles de cada crédito que has solicitado.
Este historial crediticio también tiene la finalidad de administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos ya que utilizan esta información para evaluar y determinar (junto con otros factores como la edad e ingresos) si te prestan dinero o no.
Dicho esto, si has solicitado algún tipo de crédito (hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía, televisión de paga, etc,) tu información automáticamente estará en Buró y Círculo de Crédito.
Si esta información servirá para tu beneficio o terminará perjudicándote depende de cómo manejes esos créditos ya que las instituciones reportan mensualmente si eres puntual o tienes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo.
Recuerda que si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará estas mismas.
Con base en todo esto, solo podemos confirmarte que estar en buró o círculo de crédito no es malo e incluso puede beneficiarte.
Quizá te pueda interesar: ¿Puedo ir a buró si no pago la luz?