Anteriormente hicimos dos artículos con algunas de las 10 enfermedades de la vista más comunes, los cuales puedes consultar en este blog. Ahora, es turno de hablar sobre los problemas de visión más frecuentes en niños y niñas.
Recuerda que nunca es demasiado pronto para comenzar a hacer las revisiones de la vista en los infantes ya que los primeros años de vida representan el periodo crítico del desarrollo visual.
Lee a continuación algunos de los problemas de visión más comunes en niños.
Estrabismo y Ambliopía
Se refiere a la desviación de uno o ambos ojos de la mirada, ya sea una desviación horizontal (hacia dentro o hacia fuera) o una desviación vertical (hacia arriba o hacia abajo).
La ambliopía es una consecuencia del estrabismo y es muy importante acudir con un oftalmólogo para evitarla, de lo contrario a partir de los 6 años las probabilidades de recuperación son muy escasas.
Lagrimeo
Los problemas de lagrimeo son la causa más frecuente de consulta al oftalmólogo y se deben principalmente a dos razones:
Inflamación de conjuntiva o córnea, glaucoma congénito.
Obstrucción de la vía natural de drenaje: epífora.
Una vez que el oftalmólogo descarte patologías como glaucoma congénito, queratitis, conjuntivitis, etc., debe explorar la vía lagrimal para detectar el problema y el tratamiento adecuado.
Glaucoma congénito
Este tipo de glaucoma tiende a aparecer en el nacimiento o durante los primeros meses de vida y es más frecuente en el sexo masculino. Esta afección se debe a alteraciones en el desarrollo asociadas a malformaciones del trabéculo y estructuras vecinas.
Leucocoria
Este padecimiento consiste en la presencia de una pupila blanquecina y puede asociarse a múltiples problemas como las cataratas congénitas, retinoblastomas, enfermedad de Coats, vítreo primario hiperplásico, facomas retinianos, fibroplasia retrolental y toxocariasis ocular.
Para tratar este padecimiento es imprescindible acudir con un oftalmólogo para obtener el diagnóstico y tratamiento lo más pronto posible.
Recuerda que habrá segunda parte de este artículo por lo que te recomendamos mantenerte atento a nuestro blog.
Quizá te pueda interesar: Conoce las enfermedades de la vista más comunes Pt 1