Como todos sabemos, marzo es el mes de la mujer y es por ello que decidimos hacer un artículo resaltando su papel en una industria que desde su inicio e incluso hasta ahora, es mayormente dominada por los hombres: la construcción.
En nuestro país la construcción representa uno de los sectores más importantes y con mayor peso en la economía por diversos factores como su aportación al PIB, la creación de empleos y su relación directa e indirecta con otras industrias.
La construcción se divide principalmente en 5 sectores: obras de agua y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transportes y urbanización, petróleo y petroquímica y otras construcciones. Cada zona de nuestro país se caracteriza por albergar uno o más de estos sectores.
Según datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la construcción genera directa e indirectamente alrededor de 6 millones de empleos. Además, de las 263 actividades económicas que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene detectadas, la construcción tiene impacto en 283. Es decir, en 3 de cada 4 actividades económicas de nuestro país.
Bajo este contexto es imposible negar la importancia de la industria de la construcción en México. Pero, tal como dice el título de este artículo ¿Cuál es el papel de la mujer en este sector y cómo ha evolucionado con los años?
Si bien hay sectores cuyo avance en la inclusión de la mujer es notable, también hay algunos en los que sigue siendo casi invisible. Y es que, aunque cada vez hay mayor acceso de las mujeres a la educación superior, no es así en el campo laboral ya que siguen existiendo injusticias como la falta de oportunidades en puestos directivos o la brecha salarial que en nuestro país ronda en un 15% menos que los hombres, pero varía en cada sector.
¿Qué ha impedido el desarrollo laboral de las mujeres? ????????♀️
La principal barrera que encuentran las mujeres para poder desarrollarse laboralmente con éxito son las falsas creencias y estereotipos de género que crecen alrededor de ellas desde el momento en que nacen.
Por ejemplo, la idea de que deben ser las encargadas de los quehaceres domésticos no remunerados, que siempre son las que se encargan de los hijos y por ende no tienen tiempo para un trabajo de tiempo completo, que sus capacidades directivas o negociadoras son menores que las de los hombres, etc.
A pesar de todo lo anterior, la participación de las mujeres en actividades terciarias con respecto a los hombres se encuentra por encima de la del promedio nacional. También destaca el sector financiero, donde las mujeres ocupan la mitad de los trabajos.
En nuestro país, la mujer se desarrolla principalmente en sectores como educación, comercio, salud, trabajo social, administración servicios financieros, etc., llegando incluso a un porcentaje de 49% de participación en ellos.
Sin embargo, la construcción reportó que en su sector, las mujeres apenas representan el 10.9% de los puestos. Mientras que los hombres conservan una mayoría abrumadora del 89.1% de los trabajos. ????
No obstante, Ensenada parece ser el mejor de los casos de éxito en equidad ya que el personal de mujeres en puestos como técnicas de maquinaria de construcción, asistentes, entre otros, ha aumentado hasta el 40%. Mientras que el porcentaje de mujeres al frente de empresas de este sector alcanza el 15%.
Algunos otros de los estados donde se presenta una mayor integración de las mujeres a la industria son:
- El Estado de México
- La Ciudad de México,
- Tamaulipas
- Oaxaca
- El centro de Veracruz.
En México actualmente existen diversas organizaciones encargadas de elaborar campañas, programas y acciones que promuevan la participación de las mujeres en la industria. Un ejemplo de estas instituciones es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
¿Una industria creada solo para hombres? ????
Recuperamos la historia de un artículo publicado por la revista Forbes, para hacer visible la situación que la mayoría de las mujeres se atienen a vivir al trabajar en el sector de la construcción sea en el puesto o estado que sea.
El relato cuenta la historia de Olga, una mujer con una Ingeniería mecánica trunca que aprendió a manejar con excelencia la retroexcavadora. Una vez que fue contratada por una empresa concretera en Chiapas, decidió aprender a manejar otro tipo de maquinaria de construcción como la excavadora.
Además daba el extra en su trabajo ya que se ocupaba de mantener limpia la maquinaria de construcción, les daba mantenimiento, cambiaba las mangueras, entre otras acciones que la destacaban de entre los demás trabajadores hombres.
Contrario a lo que se pensaría con normalidad, después de 11 meses de trabajar arduamente, Olga no recibió un aumento de sueldo ni un ascenso por su trabajo o por su destreza para trabajar con la maquinaria de construcción.
Todo lo que recibió de sus compañeros fue acoso y burlas debido a su ¨exceso de responsabilidad¨. Sin mencionar que su salario siempre fue menor al de sus colegas quienes terminaron por obligarla a dejar su trabajo.
Así como Olga, son cientos de mujeres en todo el país quienes padecen una historia similar y ven imposible o muy difícil desarrollarse plenamente en el sector de la construcción.
¿Qué medidas hay para mejorar esta situación? ????????♀️
Hasta ahora la CMIC ha dejado clara su preocupación y ocupación por la integración de la mujer en el sector de la construcción a través de programas y conferencias. Fue mediante una de estas juntas que se establecieron las principales inquietudes y problemáticas que enfrentan las mujeres:
- Las empresas del sector no le dan la importancia debida a la participación de las mujeres
- La falta de capacitaciones y estrategias que ayuden a reconocer a la mujer
- La participación de empresarias de la construcción debe crecer sobre todo en los proyectos de mayor relevancia en el país.
De igual forma, en esta misma junta se establecieron acciones estratégicas que tienen como objetivo fomentar la participación de las mujeres en la construcción. A continuación las enlistamos:
- Integrar a empresarias de la construcción en comités directivos, grupos de trabajo, comisiones mixtas, etc., de la CMIC.
- Informar y vincular a las mujeres con las acciones de la Comisión Ejecutiva.
- Dar a conocer a todas las mujeres de la industria los servicios que ofrece la CMIC para dotarlas de mayor competitividad.
- Conocer las problemáticas y necesidades de las mujeres de la industria por región.
En conclusión, la industria de la construcción requiere un empuje más fuerte que algunos otros sectores para lograr impulsar a las mujeres. Si bien ahora ya se ofrecen capacitaciones y servicios (talleres, cursos de maquinaria de construcción, etc,) que les ayudan a mejorar su nivel de competitividad, aún falta mucho camino por recorrer.
También es vital la formación de espacios para las mujeres de la industria de la construcción en donde sean libres de expresarse, sean escuchadas, reciban apoyo y sean representadas como realmente merecen.
La finalidad de todas estas acciones es lograr un sector en el que las mujeres puedan acceder a oportunidades en los distintos ramos de la construcción y en igualdad de condiciones que los hombres. ????????♀️
Quizá te pueda interesar: Construcción, industria clave para la recuperación de la economía nacional post Covid.