En diciembre se vive un ambiente festivo como en ninguna otra época e incluso en las empresas todo se trata de fiestas, reuniones, regalos, hasta que ocurre ese momento en el que después de entregar el aguinaldo o hacer la rifa en la empresa alguien renuncia.
¿Pero, por qué renunciar en diciembre?
En realidad se trata de un fenómeno muy común, ya que al ser también una época que invita a la reflexión, muchos profesionales toman decisiones cruciales en cuanto a sus carreras profesionales.
Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de una decisión impulsiva, tomada únicamente por la temporada, sino que más bien es resultado de una serie de vivencias durante todo el año que finalmente concluyen en una acción: renunciar.
Para ayudarte a prevenir una oleada de renuncias en diciembre, te decimos cuáles son los principales factores que impulsan esta decisión:
Salario y prestaciones
El dinero es uno de los factores más importantes cuando se trata de trabajo. Si el salario o bonificaciones durante el año no fueron los esperados, es natural que los empleados no estén satisfechos pero decidan esperar hasta esta temporada para asegurarse de recibir estos beneficios antes de buscar nuevas oportunidades laborales.
Lo mismo sucede con las prestaciones y salario emocional como home office, horario flexible o el arrendamiento de autos para ejecutivos. Cuando no cumplen su parte como complemento de la remuneración económica son prácticamente inservibles.
Estrés y agotamiento
La continua alta carga laboral y presión por liberar pendientes, son síntomas de una mala organización en general que resulta muy difícil de erradicar y que afecta directamente a los empleados, sobre todo en diciembre, un mes de mucho trabajo.
Hoy en día, para las generaciones más jóvenes, el estrés y agotamiento son razones suficientes para replantearse su situación laboral y optar por un cambio que les ofrezca un mejor equilibrio entre vida personal y profesional.
Malos líderes
Puede que el ambiente laboral y el trabajo en general sean favorables para los empleados pero cuando hay malos líderes, esto difícilmente va a perdurar.
Si durante todo el año y especialmente en esta época los líderes toman acciones poco empáticas o que reflejan la falta de interés que tienen sobre los empleados, para estos será sencillo renunciar a su situación laboral.
Evaluación personal
Tal como lo mencionamos al inicio, el fenómeno de renuncias en diciembre se debe en gran parte a una combinación de factores personales y profesionales:
- El inicio de un nuevo año puede inspirar a las personas a buscar cambios significativos en sus carreras profesionales, ya sea para buscar desafíos diferentes o aspirar a un crecimiento que no está disponible en su posición actual.
- Diciembre marca el final de un año y, naturalmente, lleva a las personas a una introspección sobre sus logros, metas y trayectorias. Al evaluar su progreso, algunos pueden darse cuenta de que sus objetivos profesionales no están alineados con su situación actual.
Ahora que ya tienes esta información puedes identificar cuáles de estos factores están afectando a tu empresa y poner así en marcha un plan de acción para evitarlos y retener a tu talento.
¡Éxito y Felices Fiestas!
Quizá te pueda interesar: 5 Tips para que tu viaje de negocios a Guadalajara sea un éxito