La gastronomía de México es sin duda una de las más ricas del mundo y no solo en lo que se refiere a comida sino también a bebidas. Es gracias a la gran diversidad de frutas de nuestro país que tenemos a nuestro alcance aguas de todos los sabores posibles.
Por ello resulta aún más decepcionante que una de las bebidas más populares de la nación sea el refresco. No obstante este no es el peor dato de las bebidas azucaradas, sino el hecho de que 7% de los fallecimientos anuales en México se le atribuyen a su consumo.
Además también contribuyen al desarrollo de enfermedades con un alto grado de peligrosidad, por lo que su consumo no es nada recomendable.
Estos son algunos de los síntomas que indican que tu consumo de bebidas azucaradas puede estar siendo excesivo:
- Dolor de cabeza
- Temblores
- Arritmia cardiaca
- Ansiedad
- Problemas para dormir
- Depresión
- Náuseas y vómitos
- Micción fuerte
- Disminución de la densidad de la masa ósea
- Reducción del apetito
¿Cómo impactan los refrescos a mi salud?
Entre las enfermedades que se pueden agravar o desarrollar por el consumo de bebidas azucaradas se encuentran el sobrepeso, caries, diabetes mellitus, problemas en el sistema nervioso, entre otras.
Además, su consumo está relacionado con una de las enfermedades más peligrosas que se desarrollan en la retina: la retinopatía diabética.
Este padecimiento de la retina no presenta síntomas en un comienzo por lo que es difícil detectarlo a tiempo. Sin embargo, conforme va avanzando aparecen signos de alerta como moscas volantes, visión borrosa, distorsiones de la vista, etc.
Actualmente, esta enfermedad es considerada una de las principales causas de pérdida de visión en el mundo según la OMS. Tanto así que incluso ha alertado a la población del impacto negativo de los refrescos en su salud.
Quizá te pueda interesar: Estos son los síntomas de la viruela del mono