Ya sea por tu casa, por el trabajo o en tu recorrido hacia algún lugar, seguro habrás visto una obra en construcción que parece interminable.
Probablemente nunca le has dado demasiada importancia a estas construcciones, pero quizá si te has preguntado ¿Por qué esa obra no termina de construirse?
En este blog te diremos algunas de las razones que pueden influir para que no se terminen ciertas obras en construcción.
Plazos optimistas
Los plazos de término de construcción en su mayoría son impuestos por clientes o jefes (personas ajenas al proceso de construcción) y muchas veces estos plazos carecen de un método científico de estimación, más bien son dados de manera casi aleatoria.
Falta de organización
Cada etapa de la construcción requiere de cierto tiempo y presupuesto, sin embargo las actividades no están siempre planificadas correctamente. Esto se puede deber a desconocimiento, desidia, malinformación, etc.
Atrasos
Los atrasos se acumulan mientras que los adelantos se pierden. Y básicamente se debe a la mala organización de los jefes o directivos, que impide que la obra avance por cuestiones de ¨planificación de tiempos y formas.¨
Modificaciones
Los cambios a última hora son los favoritos de los clientes en una construcción. Si bien esto no representa por sí solo un problema, si lo es cuando las modificaciones no son tomadas en cuenta para establecer los nuevos plazos.
Desactualización
Cuando se inicia una obra es común mostrar un cronograma o plan de trabajo, sin embargo, al iniciarse el proyecto se debe actualizar conforme el avance de la construcción. No hacerlo representa un retraso en toda la obra.
Trámites
Las tramitaciones pueden ser un proceso muy engorroso que termine por interrumpir completamente la construcción de la obra.
Contratación
La mala gestión en cuanto a la adquisición de los materiales de construcción para la obra también es un factor peligroso. Si no se tienen en cuenta los tiempos de edificación y el suministro de materiales y servicios como renta de maquinaria para construcción, es seguro el retraso en la obra.
Quizá te pueda interesar: Criterios para disposición y manejo de escombros generados por sismos.