Una duda muy común que se han planteado algunas mujeres últimamente es que si el estrechamiento vaginal se puede lograr únicamente con la cirugía, y es que a pesar de ser una cirugía vaginal, bastante eficaz y sencilla en la que en un mes de cuidados postoperatorios la mujer puede seguir con su vida sexual sin ningún problema, lo cierto es que antes de tomarla como opción se buscan otras alternativas.
La cirugía del estrechamiento vaginal consiste básicamente en mejorar la tonicidad muscular y elasticidad de las paredes vaginales, mismos que se van perdiendo al paso de los años y por los partos; quizá esta opción además de ser muy personal, se la realizan las mujeres que ya han practicado algunos métodos naturales y que no les han sido de gran ayuda, sin embargo hay que tomar en cuenta que no todas las mujeres son iguales.
Es por eso, que a continuación te mencionamos algunos métodos naturales, ya que ejercitar la vagina, aunque suene extraño, es de gran importancia pues ayuda a fortalecer las paredes y mejorar las relaciones sexuales, pero además de esto, a prevenir la incontinencia urinaria e incluso a facilitar el momento del parto, para aquellas mujeres que en futuro decidan ser madres.
- Si lo que buscas es fortalecer los músculos del suelo pélvico puedes realizar los ejercicios Kegel; se les ha llamado así porque fueron diseñados en los años cuarenta por el ginecólogo Arnold Kegel, y éstos te ayudan a recuperar tensión en la tira de músculos que se encargan de sujetar la vejiga, el útero y los intestinos. Antes de comenzar, es importante que la vejiga esté vacía, de lo contrario, puedes sufrir una infección en los riñones.
- Lo que debes hacer es contraer los músculos de la vagina como si quisieras orinar por tres segundos, y repetir este ejercicio 15 veces, si puedes más de una vez al día, esto en un principio, después puedes alargar el tiempo de contracción, hasta 8 o 10 segundos.
- Como puedes darte cuenta esto requiere de constancia. Por otro lado, si no logras encontrar el tiempo necesario para realizar este ejercicio puedes optar por las bolas chinas.
- Estas bolas al utilizarse con regularidad ayudan a fortalecer la zona pélvica; otras alternativas para lograr el ensanchamiento de la vagina son las cremas, aunque no son 100% comprobables.
Si después de probar lo anterior, no estás satisfecha con los resultados, entonces debes optar por una de las cirugías vaginales, en este caso, la de la estrechez vaginal.