Adquirir un inmobiliario es una decisión muy grande e importante en la vida de cualquier persona. Y contrario a lo que comúnmente se piensa, no solo depende de factores monetarios sino de con quién se lleva a cabo la compra-venta y de otros factores externos.
Afortunadamente hoy en día existen muchas herramientas que ayudan con este proceso. Desde instituciones financieras que brindan créditos hipotecarios, hasta consultorías que se dedican a dar asesoría crediticia.
Sin mencionar que la información sobre cualquier tema ligado a la compra y venta de una casa o terreno, se encuentra a nuestra total disposición gracias al internet.
Esta digitalización de los servicios es algo que ha estado en constante desarrollo durante los últimos años. Y durante la pandemia se disparó aún más debido al distanciamiento social y a la limitación para salir de nuestros hogares a otros espacios públicos.
Considerando que el mercado inmobiliario fue uno de los menos afectados por la pandemia al menos en nuestro país. De hecho la tasa de créditos hipotecarios en la CDMX se redujo considerablemente.
Por ello no es extraño que se hayan dado fuertes avances en cuanto a la digitalización de servicios inmobiliarios.
Por ejemplo, las citas y consultas financieras dejaron de ser presenciales para convertirse en reuniones virtuales. La firma y documentación también pasaron a ser digitales. Mientras que la necesidad de contar con otras herramientas como un simulador hipotecario digital se hizo más visible.
Este blog está dedicado a hablar justamente sobre los simuladores hipotecarios. ????????
¿Cómo me pueden ayudar al momento de solicitar mi crédito? ¿Qué son y cómo funcionan? ¿Qué necesito para hacer uso de ellos? Estas y más son las preguntas que resolveremos a continuación. ⬇️
¿Qué es un simulador de crédito hipotecario? ????
Un simulador es una herramienta utilizada para calcular el valor de las cuotas mensuales a pagar según el crédito que se está cotizando. El simulador toma en cuenta la tasa de interés de la institución que brinda el crédito, el plazo de amortización establecido y el CAT (Costo Anual Total).
¿Para que me sirve un simulador de crédito? ????
Básicamente funciona como una calculadora de préstamos hipotecarios en la que puedes probar todas tus opciones y decidir cuál es la mejor opción. En otras palabras, te permite tener un panorama más claro al momento de tomar una decisión y hacer el contrato de la hipoteca.
No hay que dejar de lado, que un crédito hipotecario no solo sirve para comprar una casa o un departamento sino también para otros propósitos como ampliar, remodelar, adquirir un terreno, obtener liquidez, etc.
El momento ideal para hacer uso de este simulador es antes de realizar la compra del inmueble ya que así sabrás con certeza si tendrás o no la capacidad de cumplir con los pagos de la hipoteca sin poner en riesgo tu salud económica ni la seguridad de tu familia.
Además, previo a la contratación de tu hipoteca es necesario que hagas una proyección de tus ingresos y revises las condiciones específicas y letras chiquitas del tipo de crédito que estás por solicitar.
Por otro lado, el simulador hipotecario también te ayuda a ahorrar en tiempo y dinero ya que evitas estar solicitando información en cada institución bancaria de tu interés y haciendo trámites eternos que muchas veces no te dan los resultados que esperas.
De igual forma, un motivo más para hacer uso del simulador hipotecario es que puedes hacer una comparación entre todas las ofertas de las diferentes instituciones financieras y así tomar la opción que mejor se adecue a tus necesidades y posibilidades.
No obstante, toma en cuenta que la información que te arroja un simulador de crédito no es exacta y puede variar, por lo que únicamente sirve como orientación ya que sus datos no son exactos pero sí muy aproximados.
¿Cómo usar el simulador hipotecario? ????
En la mayoría de los simuladores web que encuentres te pedirán inicialmente que llenes un formulario con algunos datos. Por ejemplo el costo de la vivienda, el importe que quieres solicitar, el plazo (años) en el que quieres terminar de pagar el crédito hipotecario, el tipo de interés que buscas (fijo, variable, mixto), entre otros datos.
También existen simuladores mucho más complejos y avanzados que solicitan información más detallada pero depende del tipo de crédito que está buscando el cliente.
De igual manera es probable que te soliciten algún tipo de dato de contacto como correo electrónico o teléfono para dar seguimiento a tu búsqueda de un crédito.
Una vez llenado el formulario, el simulador calculará los pagos mensuales estimados que debes hacer por ciertos créditos y te arrojará toda la información que necesitas saber para poder tomar la mejor decisión.
En cuanto a la interpretación de la información, es posible que tengas claros algunos datos, pero te recomendamos que investigues muy bien por tu cuenta todo lo relacionado a créditos hipotecarios, plazos de pago, tipos de tasas de interés, etc, y que busques la asesoría de un profesional, por ejemplo un broker hipotecario.
¿Cómo sé que es confiable el simulador hipotecario? ????
Si bien es cierto que el internet ha llegado a facilitarnos la vida por completo también son reales los peligros que abundan en él. Sobre todo los robos de información, de identidad y las estafas.
Así que es completamente normal que te preguntes si es confiable dar tus datos a este tipo de simuladores. De hecho, sería erróneo que no te preocuparas por dar este tipo de información en un sitio web.
Para confiar en un simulador solo tienes que verificar que estés en un sitio seguro que cuente con el protocolo HTTPS y que de preferencia sea de una institución conocida o con la que ya tengas una relación previa.
Finalmente te recomendamos que para obtener la aprobación de tu línea de crédito busques la asesoría de profesionales inmobiliarios externos al banco, es decir, de algún broker hipotecario.
Este tipo de profesionales, además de ayudarte a interpretar los resultados obtenidos del simulador, te acompañarán durante todo el proceso de la solicitud de tu crédito hasta que logres la aprobación del banco.
Quizá te pueda interesar: Todo lo que debes saber al emprender un negocio