Diciembre es un mes lleno de festividades y cargado de un ambiente familiar inigualable, tanto así que a nivel laboral, se pueden dejar de lado las actividades del trabajo por pensar en los compromisos personales tradicionales de estas fechas.
Es por esta razón que durante esta temporada puede ser un desafío mantener la productividad y ver disminuir el ritmo de trabajo. Para ello creamos este blog con algunos tips simples que te ayudarán a ti y a tu equipo a mantenerse enfocados y ser sumamente eficientes este mes.
1. Establece metas claras y prioridades
Tómate un momento para establecer metas claras y prioridades tanto individuales como generales durante el mes. Te recomendamos utilizar herramientas digitales o aplicaciones de gestión de tareas para mantener un seguimiento claro de cada actividad.
Incluso puedes brindar una capacitación empresarial durante estas fechas para dejar en claro las metas y establecer una modalidad de trabajo que sea beneficiosa para ambas partes.
2. Crea un horario flexible
Inevitablemente, diciembre trae consigo muchas fechas para pasar en familia y negar la posibilidad de un horario flexible a tus empleados sólo refleja la falta de empatía y desinterés de la empresa por ellos, además de que, aunque permanezcan en la oficina, su mente estará con sus seres queridos y lejos de ser productivos, tendrán una larga, fastidiosa y desconcentrada jornada laboral.
Por ello, te aconsejamos tener una organización que permita trabajar en intervalos más cortos pero más concentrados para optimizar el tiempo y mantener la productividad incluso en medio de las festividades.
3. Utiliza técnicas para gestionar el tiempo
Las técnicas de gestión del tiempo, como la Técnica Pomodoro o el Bloqueo de tiempo, pueden ser especialmente útiles en estas fechas.
Plantea su uso a tu equipo, sobre todo si se encuentran trabajando a distancia, para mantener organizadas sus actividades y que les sea posible separar su tiempo laboral del personal aún estando en casa.
4. Aprende a delegar
Es de vital importancia que los líderes en tu equipo aprendan a delegar tareas por el bien del equipo, especialmente en estas fechas, cuando se pueden perder de foco los objetivos.
Un buen liderazgo conlleva un trabajo de equipo eficiente y por consiguiente, el cumplimiento de todos los objetivos en tiempo y forma para el éxito de los proyectos.
5. Promueve el autocuidado
Si algo hemos aprendido a lo largo del 2023 es la importancia del autocuidado incluyéndolo en el ámbito laboral y especialmente en un mes tan ocupado como diciembre.
Sacar el trabajo adelante es importante, pero también lo es descansar lo suficiente, mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dedicar tiempo a actividades para el ocio. Recuerda que un cuerpo y una mente saludables son fundamentales para mantener altos niveles de productividad en las empresas a largo plazo.