Las consecuencias económicas por la pandemia de COVID-19 comienzan a tomar forma cada vez más en nuestro país. Muchas empresas y negocios se han visto obligados a reducir sus actividades y en otros casos más extremos, hasta han tenido que cerrar definitivamente.
La situación se agrava un poco más ante la incertidumbre de no saber cuándo acabará el confinamiento. Pero lo que sí se sabe con certeza, es que este hecho afecta más a unos que a otros.
Si eres de quienes comienza a ver afectaciones en su trabajo como reducción de jornada laboral o de salario, probablemente te interese este artículo. Responderemos a tu pregunta ¿Me pueden despedir debido a la cuarentena por Coronavirus?
Para empezar, debes saber que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, una vez que el país entre en contingencia sanitaria, las relaciones laborales se pueden suspender de manera temporal y por ello el patrón está obligado a pagar al empleado una indemnización equivalente a 1 día de salario mínimo por el tiempo que dure la contingencia.
¿Me pueden despedir?
Lamentablemente sí, las empresas tienen derecho a terminar relaciones laborales con sus trabajadores si así lo desean. Sin embargo, esta acción se considera un despido injustificado por lo que el trabajador tiene derecho a exigir su indemnización de 3 meses de salario, 20 días de sueldo por cada año trabajado, prima de antigüedad, y su parte proporcional de prestaciones.
Analizándolo de esta forma, no sería conveniente que las empresas hicieran despidos masivos debido a la cantidad de dinero que tendrían que pagar. Lo más conveniente es hacer un arreglo entre el empleado y el empleador para que no se pierdan ingresos ni la fuente de trabajo.
¿Qué pasará si mi empresa suspende actividades?
Este es el peor escenario que se podría ver en los empleos en México. Dependiendo de la empresa en donde labores, ésta puede tomar tres caminos.
Suspender temporalmente las relaciones laborales sin goce de sueldo.
Suspender temporalmente las relaciones laborales con goce de sueldo.
Permanecer en actividades desde casa, mayormente conocido como home office.
Aunque también hay algunas otras empresas de servicios no indispensables que pese a la contingencia y el riesgo, continúan en actividades, lo cual representa un alto nivel de irresponsabilidad. En contraste con negocios y pymes que sí se ven obligados a seguir en actividades por ofrecer servicios o productos básicos, o bien, por vivir al día.
Cabe resaltar que el gobierno ya ha puesto en marcha un plan para otorgar créditos a 1 millón de empresas (entre ellas PyMES) del sector formal e informal. Por lo que si deseas solicitar un crédito PyME debes estar al pendiente de la información que brinde el gobierno.
No olvides que en caso de pasar por un mal momento financiero también puedes solicitar uncrédito de liquidez con algún broker hipotecario e incluso solicitar préstamos para casa en caso de que tu crédito hipotecario se vea afectado por la cuarentena.