Hay lugares en los que es prioridad tener un buen acondicionamiento acústico porque de ellos dependerá la calidad y su excelente funcionamiento. Los aislantes sólidos son los más efectivos en estos casos y quizá los más utilizados ya que previenen el ruido tanto interior como exterior.
Trabajan de tal manera que absorben el sonido, disminuyen las ondas sonoras e interrumpen la transmisión del mismo; algunos de los métodos más utilizados para estos fines son: cortinas pesadas, segundas paredes y la goma de espuma acústica, que es uno de los paneles acústicos que mayor demanda tiene.
Sin embargo, la goma de espuma acústica es que más se utiliza, sobre todo para aquellas personas que cuentan con estudios en el hogar o de manera profesional, como lo de música, en estos lugares, la goma es utilizada para que los sonidos que se acumulan dentro del estudio no salgan.
- El trabajo de la goma de espuma acústica es absorber las frecuencias medias y altas de ruido, para lograr esto, un factor importante que debe tomarse en cuenta al momento de la instalación es el grosor de la espuma, porque de ello depende el valor del ruido que se quiera evitar, al respecto puedes encontrar desde 1 cm hasta 10 cm, éste último grosor se utiliza, sobre todo, para frecuencias muy bajas.
- Aunque es un método efectivo, también existen otros con la misma calidad de absorción, no obstante, la goma de espuma cuenta con otras ventajas, entre las que podemos encontrar es que pueden ser montadas por las personas que deseen acondicionar el ruido de su propio hogar, sin tener que recurrir a un personal especializado.
- Además puedes ubicar la espuma en puntos estratégicos que contribuirán a mejorar el acondicionamiento de sonido que buscas, y de paso a aprovechar el material, por ejemplo, puedes colocar la goma de espuma en las esquinas, lo que te permitirá abarcar tanto las paredes como el techo.
- Otra cosa que debes considerar es que el área donde coloques la espuma debe estar libre de filtraciones por la lluvia; como puedes darte cuenta, la goma es muy eficiente para evitar el ruido tanto interior como exterior, además se puede colocar fácil y rápidamente.