Ante la pandemia mundial por COVID-19 el panorama laboral se ha vuelto un poco más complicado de lo normal. Muchas empresas tuvieron que despedir a una gran parte de su personal y/o tomar medidas como reducción de sueldo y días sin trabajo.
Tras esta situación, muchas personas se quedaron sin empleo y a la fecha continúan en búsqueda de trabajo.
Por ello es que en este artículo hablaremos de los principales puntos en los que se fija recursos humanos al contratar personal para una empresa.
Primero que nada, se debe considerar el puesto de trabajo, ya que dependiendo de él, varían las habilidades y características que buscan en un trabajador. Sin embargo, hay aspectos generales que suman puntos en cualquier tipo de trabajo.
Proactividad
Se refiere a la capacidad de proponer ideas y soluciones para mejorar o innovar el trabajo, así como mantenerse activo y con iniciativa durante la jornada laboral.
Habilidades interpersonales
Sobre todo en cuanto a la capacidad de comunicarse, relacionarse y expresarse ante otras personas. Esto ayuda a mejorar el trabajo en equipo así como la comunicación con los clientes.
Actitud
Esta es otro de los aspectos personales más importantes. Mostrar interés, ganas y gran motivación para trabajar es algo que los entrevistadores valoran demasiado.
Experiencia
Tu experiencia laboral también es muy importante, sobre todo si ya antes has tenido un puesto similar al que ahora aspiras. También es relevante tu educación, por ejemplo si al terminar tu licenciatura llevaste a cabo una maestría en administración de proyectos, esto puede ayudarte a conseguir un puesto que requiera liderazgo y organización.
Análisis y adaptación
Finalmente, pero no menos importante, también valoran tu capacidad de análisis y adaptación. Esto se refiere a la forma en que lidias con los problemas, como sales de ellos, y en ocasiones hasta cómo puedes llegar a sacarles ventaja.
Quizá te pueda interesar: 5 Películas que tienes que ver si estudias psicología