Las instituciones bancarias suelen indagar hasta lo más profundo del perfil financiero de sus clientes. Y aunque este tipo de acciones pueden estar justificadas, la verdad es que no deja de ser sorprendente la información que llegan a tener.
Es aún más exhaustiva la indagación de los clientes, cuando éstos llegan a solicitar algún tipo de crédito ya sea hipotecario, de liquidez o para pymes.
Es por eso que en este blog te hablaremos de 5 cosas en las que se fijan los bancos al momento de realizar tu solicitud de un crédito hipotecario o de cualquier otro tipo.
Historial crediticio
Se refiere a tu experiencia con créditos anteriores, por ejemplo; el pago del plan de tu teléfono, tarjetas departamentales, tarjetas bancarias, etc. Si has realizado tus pagos puntuales y en forma, no tendrás que preocuparte por este punto.
Capacidad de pago
Para el banco es muy importante saber cómo vas a pagar el crédito que estás solicitando. Por ello debes ser capaz de comprobar tus ingresos, ya sea con un recibo de nómina o con un estado de cuenta.
Eso sí, recuerda que con esta comprobación de ingresos debes demostrar tu capacidad de dedicar entre el 30% y el 40% del total de tu sueldo a pagar el crédito que solicitas.
Solicitudes anteriores
Uno de los errores más comunes que puedes cometer al momento de solicitar un crédito es hacerlo en varios bancos en un periodo de tiempo corto. Esto queda registrado en el sistema por lo que esta insistencia te puede hacer ver muy necesitado o con urgencia de dinero.
Si te rechazan el crédito en tu primera opción, lo ideal es que esperes más de dos semanas para acudir a solicitarlo en otra institución.
Edad
Quizá parezca que la edad no es un factor importante si cumples con los puntos anteriores, pero la realidad es que entre más grande seas, más difícil es que te otorguen un crédito hipotecario. Sin embargo, para aprobarlo algunos bancos solicitan un aval que pueda hacerse cargo de la deuda en caso de fallecimiento.
Buró de crédito
El buró de crédito es una herramienta que indica a las instituciones qué tipo de cliente eres y tu comportamiento en el pasado. Entre mejor score tengas en tu Buró, será más fácil obtener un crédito con mayores beneficios para ti.
Quizá te pueda interesar: ¿Puedo comprar o vender un terreno intestado?