La construcción es una actividad que ha estado presente prácticamente desde los inicios de la humanidad, al crear refugios para salvaguardarse del exterior por medio de materiales de construcción sencillos como madera y plantas.
Hoy en día es un sector super importante para la urbanización y desarrollo de las ciudades. Y no solo eso, sino que es una industria que permanece rentable y es una de las que más aporta al PIB de nuestro país.
Además, de esta industria se originan diferentes trabajos y carreras como la ingeniería civil, la arquitectura, la albañilería, entre otras. Así que si estás interesado en alguna de estas áreas este blog es para ti. Sobre todo si te quieres dedicar al diseño o construcción de nuevas edificaciones, ya que para innovar, primero hay que conocer lo que ya se ha hecho con anterioridad.
Sin más que decir, a continuación te presentamos los tipos de construcciones que existen.
Para comenzar con este artículo te presentamos las 6 clasificaciones que existen según el tipo de estructura de la construcción:
Clase A
Son las edificaciones que cuentan con estructura soportante de acero, entrepisos de perfiles de acero o bien, losas de concreto armado.
Clase B
Se trata de aquellas construcciones con estructura soportante de concreto armado, con estructura mixta de acero con concreto armado o entrepiso de losas de concreto armado.
Clase C
Son las edificaciones con muros soportantes de albañilería de ladrillo confinado entre pilares y cadenas de concreto, entrepisos de losas de concreto armado o bien entramados de madera.
Clase D
Construcciones que tienen muros soportantes de albañilería de piedra o de bloques, confinados entre pilares y cadenas de concreto armado, entrepisos de concreto armado o entramados de madera.
Clase E
Se refiere a las edificaciones con estructura soportante de madera, paneles de madera, fibrocemento, yeso, cartón u otros materiales de construcción similares, incluidas las tabiquerías y entrepisos de madera.
Clase F
Son aquellas construcciones de adobe, cemento, tierra u otros materiales de construcción livianos aglomerados con cemento y entrepisos de madera.
Clase G
Se trata de las edificaciones prefabricadas con una estructura metálica. Paneles de madera, prefabricados de concreto, cartón, yeso y otros materiales de construcción similares.
Clase H
Este tipo de construcciones son prefabricadas de madera, paneles de madera, fibrocemento, cartón, yeso u otros similares.
Clase I
Edificaciones de placas o paneles de polietileno, fibrocemento, concreto liviano o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.
Sumado a esto también existen múltiples tipos de construcción que varían de acuerdo a su estructura y materiales de construcción.
Construcción Residencial
Este tipo de construcciones se refieren exclusivamente a las viviendas y estructuras necesarias para las actividades cotidianas como casas, departamentos, edificios para viviendas, entre otros.
Construcciones comerciales
Este tipo de construcciones se conforman por tiendas, restaurantes, oficinas, etc., ya sea que estén construidas de forma independiente o establecidas en una plaza o en edificios.
Construcciones industriales
Son edificios que se utilizan para fabricar, procesar y desarrollar productos y materiales. Este tipo de estructuras varían de tamaño según las necesidades que deban cubrir, por ejemplo las fabricas que producen en masa.
Construcciones institucionales
Este tipo de construcciones sirven como apoyo hacia la comunidad e incluyen hospitales, juzgados, estaciones de bomberos, comisarías de policía, parques, estadios, entre otras infraestructuras.
Construcción de obras públicas
Aquí se incluyen edificaciones promovidas por la administración pública teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad. Aquí se encuentran estructuras como autopistas, carreteras, presas, alumbrado público, aeropuertos, etc.
Quizá te puede interesar: Escasez de materiales de construcción en México