Para levantar una empresa son necesarios algunos elementos como visión empresarial, capital monetario, empleados, etc. Sin embargo, aunque esta primera fase pueda parecer la más difícil, lo realmente complicado es mantener un negocio de pie, pues hacen falta muchos más elementos para conseguirlo.
De entre todos estos, destaca el liderazgo, pues se trata de una habilidad y competencia que pocas personas poseen. No obstante, es posible desarrollarla con el tiempo y con mucha disciplina.
Incluso existen muchos cursos y talleres sobre liderazgo, que puedes tomar según tu preparación. Por ejemplo: una maestría en alta dirección, un diplomado en administración de proyectos, etc.
Ahora bien, ¿Cuál es la importancia del liderazgo en la dirección de una empresa?
Un buen líder se encarga del desarrollo organizacional en todos los aspectos, desde inspirar a su equipo para trabajar por objetivos hasta la toma de decisiones en beneficio de la empresa y los empleados. Prácticamente es un guía para los y las empleadas de la empresa.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de liderazgo en una empresa?
Carecer de líderes en tu empresa puede no parecerte una situación tan grave, desafortunadamente sí lo es.
A continuación te decimos cuáles son las 3 principales consecuencias de la falta de liderazgo:
- Falta de compromiso: los y las trabajadoras no desarrollan un sentido de pertenencia hacia la empresa, por lo que sienten que su trabajo carece de valor.
- Baja productividad: la mayoría de los objetivos establecidos por el equipo de trabajo no son alcanzados, lo que crea en ellos y ellas frustración y desmotivación.
- Mal ambiente laboral: debido a los dos puntos anteriores, comienzan a surgir malentendidos, errores frecuentes, discusiones laborales, etc.
¿Cómo puedo saber si mi empresa carece de liderazgo?
A continuación te decimos cuáles son las 7 principales señales de que hacen falta líderes en tu empresa.
???? Falta de determinación en las decisiones empresariales: Un buen líder sabe tomar decisiones difíciles aún cuando no son las más populares. No obstante, sabe hacerlo en las formas correctas y en la medida posible sin titubear.
❗ No saben establecer prioridades: Cualquier empresa, independientemente de su giro, depende básicamente de dos factores para tener éxito. El primero es lograr resultados y el segundo conseguir un ambiente laboral sano.
Si tu empresa no sabe priorizar en beneficio de estas dos cosas, es probable que estés más cerca de vivir una crisis empresarial de lo que crees.
???? Inconsistencia en la toma de decisiones: El líder es la máxima figura de autoridad y el mayor referente para los y las trabajadoras. Por esta razón, tanto sus acciones como sus decisiones deben estar justificadas y guiadas por criterios racionales y lógicos.
Además, deben ser decisiones conscientes y justas con el equipo de trabajo.
???? Indiferencia por el desarrollo de las y los empleados: Como mencionamos anteriormente, una de las claves para el éxito empresarial es un buen ambiente laboral. Y no solo se trata de salarios justos y flexibilidad sino de buscar el desarrollo de todo el equipo de trabajo.
Esto no solo favorece a los empleados sino que también crea una ventaja competitiva ante la competencia. Por ello es sumamente necesario fomentar el crecimiento del equipo de trabajo.
???????? Orientarse solo a acciones: Una de las principales diferencias entre un líder y un jefe es que el segundo solo se enfoca en ordenar acciones. Por otro lado, el líder se ocupa más en explicarle a su gente cómo y por qué debe hacerlo.
Además, actúa y dirige con base en sus objetivos y valores, no solo por cumplir tareas. Por ello implica en el proceso a todo su equipo de trabajo para aportar sentido a sus funciones y mejorar la productividad para que el éxito sea compartido.
????️ Mala comunicación: Lamentablemente los problemas de mala comunicación comienzan mucho antes de ser totalmente visibles. Se manifiestan con discusiones, malentendidos, mala productividad, etc.
???????? Pérdida de talento: La alta rotación del personal es una clara señal de que algo no va bien en la empresa. Sobre todo cuando se trata de trabajadores de una misma área.
En este caso, hay que tratar el problema de inmediato y desde la raíz pues a la larga puede generar muchos más problemas. Toma en cuenta que la pérdida de talento puede deberse a muchas razones, desde un mal jefe hasta salarios injustos.
¿Cómo puedo mejorar el liderazgo de mi empresa?
Si bien es cierto que los líderes tienen aptitudes innatas como la empatía o el autocontrol y otras que han desarrollado con el tiempo como la inteligencia emocional y el autoconocimiento, el liderazgo es una habilidad que puede desarrollarse con el tiempo.
Para ello te recomendamos capacitar a los líderes de tu empresa con una maestría en alta dirección o un diplomado en administración de proyectos. Por otro lado, si estás contratando directivos lo mejor es elegir aquellos perfiles con este tipo de preparación.
Quizá te pueda interesar: 5 Herramientas para gestionar a tu equipo de trabajo