Cualquier negocio exitoso tiene determinados pilares en los que se basa para mantenerse en ese mismo camino. Algunos de los más importantes son el modelo de negocios, el producto ofrecido, la publicidad, entre otros.
De igual forma, como es bien sabido por todos, la productividad de los empleados también es uno de los factores más importantes y que de hecho, depende en gran medida del ambiente laboral.
Esta última información es poco conocida o bien, ignorada por la mayoría de las empresas puesto que pocas llevan a cabo actividades o soluciones con el mero objetivo de tratar bien a sus empleados.
Para nombrar algunos ejemplos de esto podemos mencionar a aquellas empresas que aún durante la pandemia no implementaron el home office. También están aquellas que ignoran las necesidades de sus empleados y sobreponen siempre el ¨bienestar¨ de la empresa.
No obstante, este tipo de acciones lo único que logran es crear un ambiente de trabajo tenso con trabajadores insatisfechos que casi de inmediato tiene como consecuencia una baja de productividad importante.
Si eres jefe, dueño, director o gerente de recursos humanos de alguna empresa, seguro estás muy familiarizado con todo lo que hemos mencionado hasta ahora. Y si has leído hasta acá es porque te interesa saber cómo puedes mejorar la productividad en tu empresa.
A continuación te decimos 10 puntos clave para lograrlo
Trabajar por objetivos ????
Para saber qué camino seguir, primero debes saber a dónde quieres llegar. De lo contrario, te encontrarás caminando sin rumbo fijo, sin metas y sin saber porqué haces lo que haces.
Pasa exactamente lo mismo cuando los trabajadores no saben el porqué de su trabajo ni que es lo que quieren lograr. Por ello es imprescindible establecer objetivos antes que cualquier otra cosa.
Planificar las actividades ????
Trabajar por objetivos da claridad al porqué de las cosas, pero de nada sirve esto si no hay organización en la ejecución de las siguientes tareas.
Por eso es importante jerarquizar, delegar y dejar claros todos los detalles de las próximas actividades, incluyendo sobre todo formas y tiempos de entrega.
Para este punto recomendamos que la persona encargada de la planificación y delegación de tareas esté preparada con un diplomado en administración de proyectos o algún otro similar.
Optimizar los procesos ⚙️
En ocasiones, como empresa existen ciertos pasos que más que optimizar terminan alentando el trabajo. Es importante aprender a identificarlos y prescindir de ellos u optimizarlos para que se adapten al trabajo y no al revés.
Aprovechar todos los recursos disponibles ☀️
Casi siempre las empresas (sobre todo las grandes marcas) tienen recursos que son poco aprovechados por los empleados. Desde versiones premium de aplicaciones para organizarse hasta licencias como las de Adobe.
Si sabes sacarle provecho a este tipo de herramientas podrás beneficiar a tu equipo de trabajo y por consiguiente, a la empresa misma.
Crear un ambiente de trabajo óptimo ????????????????
Puede que ya lleves a cabo todos los puntos anteriores y en el aspecto laboral tu empresa sea en 10/10, pero si en convivencia eres un 0, entonces todo lo anterior se vendrá abajo.
Y es que aunque no parezca tan grave, en realidad el ambiente laboral es un factor sumamente influyente. No solo hablamos de la productividad de los trabajadores sino también de su felicidad y ganas de estar en la empresa.
La mejor forma de garantizar un ambiente de trabajo óptimo es dejando esta tarea completamente en manos de Recursos Humanos. Esta área se encarga de reclutar personas afines y de incentivar la convivencia en el trabajo.
Motivar a los empleados ????
Cuando un empleado está motivado, su productividad aumenta considerablemente, tenemos todas las pruebas y cero dudas. Las motivaciones remuneradas y en especie son las que mejor recibimiento tienen, aunque las palabras de felicitación también son bien recibidas.
Capacitación continúa ????
La clave para tener productividad y resultados a pesar del paso del tiempo es la capacitación constante. Además, no solo beneficia a la empresa sino a los trabajadores mismos, pues les da un aprendizaje constante y crecimiento laboral.
Por otro lado, a quienes son gerentes de proyectos o líderes, puedes capacitarlos con un diplomado en administración de proyectos que mejore sus habilidades de organización y les de las herramientas necesarias para mejorar en su trabajo.
Ofrecer trabajo digno ????
Decidimos dejar casi al final este punto debido a que es el aspecto más básico que las empresas deben cumplir al querer mejorar la productividad de sus empleados, pero que desafortunadamente, todavía parece necesario mencionar.
¿A qué nos referimos con trabajo digno? Básicamente a que sea con todas las prestaciones de ley, con contrato directo con la empresa, sueldo acorde a las actividades y experiencia requerida, entre otros aspectos básicos.
Si de inicio, no ofreces esto, será difícil que tus empleados se sientan dispuestos a mejorar para la empresa e incluso para seguir trabajando en ese lugar.
Dale humanidad al trabajo ❤️
Trabajamos con humanos, no con máquinas, y lo aclaramos porque parece que algunas empresas suelen olvidarlo y creen que sus empleados no tienen familia o una vida fuera del trabajo.
Esta actitud tiene como consecuencia poca flexibilidad, sobrecarga de trabajo y una total falta de límites que a la larga comienzan a afectar a los empleados hasta agotarlos mental y físicamente.
Por el contrario, si trabajas con humanidad tus empleados no solo se sentirán más cómodos y felices sino que la confianza y lealtad para con la empresa aumentarán considerablemente.
Usa la comunicación estratégica ????️
Hablando se entiende la gente, y esto aplica para cualquier situación, sobre todo laboralmente. Ya sea para comunicar nuevos objetivos, actividades, dar feedback, resolver conflictos, etc.
Pero ojo, la comunicación debe ser recíproca, es decir, así como los líderes tienen la palabra para delegar, los empleados también deben sentirse escuchados y libres para poder comunicar cualquier situación.
No olvides que para garantizar una alta productividad en tu empresa es conveniente que el o los líderes estén capacitados en el tema de dirección, por ejemplo con un diplomado en administración de proyectos o cualquier otro curso similar.
Quizá te pueda interesar: Señales de falta de dirección en una empresa