El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas del año debido a que ayuda a enfrentar diversas necesidades propias de la época como fiestas, regalos, cenas navideñas, vacaciones, etc.
Sin embargo, si no se administra estratégicamente, existe el riesgo de que desaparezca rápidamente sin siquiera dejar un impacto significativo en nuestras finanzas.
En este blog te daremos algunos consejos para distribuir tu aguinaldo de manera inteligente y lograr maximizar su utilidad.
1. Liquida o reduce tus deudas
Si estás arrastrando deudas es mejor que utilices el dinero extra para liquidarlas y evitar que los intereses sigan creciendo.
Si no sabes cuánto debes, puedes descargar tu Mi Reporte de Crédito Especial en la app de Círculo de Crédito disponible para IOS y Android de manera gratuita, para saber cuál es el monto de tu deuda y a quiénes debes.
2. Invierte en tu futuro
Siempre es una buena idea apartar cierto porcentaje de tu aguinaldo para destinarlo a hacerlo crecer con alguna herramienta como CETES, cuentas de ahorro con intereses, tu AFORE, SOFIPOS o un negocio.
Solo asegúrate de que se trate de una opción segura, que se adapte a tus necesidades y sobre todo que cuando lo hagas sea mediante la plataforma oficial, recuerda que hay muchos fraudes y estafas operando en internet.
3. Planifica tus gastos de temporada
El aguinaldo se otorga en estas fechas precisamente para ayudar a hacer frente a los gastos decembrinos. Administrarlo correctamente no implica que no puedas gastar una parte o incluso la mayoría en disfrutar de estas fiestas, siempre que lo hagas con responsabilidad.
Para ello te recomendamos crear un presupuesto en el que definas cuánto gastarás en regalos, cenas, viajes, etc y así evites caer en excesos.
Para finalizar, aquí te damos una distribución recomendada, aunque recuerda que puedes hacer la tuya dependiendo de tus necesidades.
30%: Pago de deudas.
30%: Ahorro o inversión.
30%: Gastos de temporada.
10%: Metas personales o indulgencias.
Quizá te pueda interesar: 5 Pasos hacia la libertad financiera