Ya nos lo decía nuestra abuelita, nuestra mamá y ahora incluso en medio de la crisis del coronavirus, nos lo repiten como recomendación. ¨Hay que ventilar la casa¨.
Apenas se confirmó el primer caso de COVID-19 en México, se dieron a conocer algunas recomendaciones básicas para evitar el contagio:
- Lavarse las manos periódicamente con agua y jabón.
- No tocarse la cara con las manos sucias.
- Evitar contacto físico.
- Usar gel antibacterial con base de alcohol, etc.
Pero entre estas medidas se encuentra una de mucho menor difusión que, sin embargo, deberíamos aplicar diario en nuestro hogar. Se trata de la ventilación.
Actualmente, todavía muchos desconocen el hecho de que el aire en espacios encerrados o interiores está mucho más contaminado que el del exterior.
Crear corrientes de aire en nuestro hogar es vital para reducir las partículas nocivas y mejorar nuestra salud y la de quienes nos rodean.
La recomendación es ventilar tu casa de 3 o 4 veces al día por aprox. 10 minutos, y con más de una ventana abierta. Asegurarte de que las cortinas se encuentran totalmente abiertas durante el día. Y evitar, en la medida de lo posible, poner a secar ropa dentro de tu hogar.
Otro punto muy importante dentro de la desinfección de tu hogar es la luz solar. Es bien sabido que muchas de las bacterias que transmiten infecciones por el aire no son capaces de sobrevivir ante la luz del sol.
Es por eso que los más recomendable es dejar entrar la luz solar a tu casa durante todo el día. Incluso es bastante sano salir a darte un baño de sol por unos minutos.
No cabe duda que en la actualidad existen muchísimos antibióticos capaces de aliviar cualquier malestar. Pero también es cierto que la resistencia antibiótica es una realidad cada vez más presente por lo que todos debemos aprender a moderarnos con los medicamentos y tomarlos solo cuando es completamente necesario.
Ante esta situación es sumamente importante aprender de la naturaleza y de reconocer a dos de sus desinfectantes: el aire fresco y la luz solar. Incluso la tecnología domótica los ha estado tomando en cuenta para el diseño y automatización de casas, pasándolas de tradicionales a inteligentes.
Además de controlar la luz, el estéreo y la televisión, la nueva tecnología de las casas inteligentes también permitirá que desde tu teléfono puedas controlar la ventilación de tu hogar, es decir, la temperatura, la humedad y la concentración de CO2.
Este sistema consiste en el uso de sensores, que de manera automática e inteligente manejan las ventanas de tu casa, logrando mejorar la calidad de aire, la luz solar y la ventilación.
Quizá te pueda interesar: 5 Ejercicios que puedes hacer durante la cuarentena