¿Vas a solicitar un crédito pero tienes miedo de que sea rechazado? Se trata de un temor muy común y totalmente justificable debido a que la mayor parte de la población ni siquiera conoce su score crediticio y por consiguiente no tienen certidumbre sobre el estatus de su perfil crediticio.
Pero esto no tiene porqué quedarse así, pues todo lo que necesitas para aumentar la probabilidad de que tus créditos sean aprobados es llevar a cabo algunas acciones que a continuación te enlistamos:
Descarga tu reporte de crédito
Puedes solicitar tu reporte de crédito de forma gratuita una vez al año en cualquiera de las dos Sociedades de Información Crediticia de México, que son Buró y Círculo de Crédito.
Una vez que lo tengas, podrás conocer tu credit score, tus créditos pendientes, tu historial de pagos, entre otros datos que tienen gran influencia ante las instituciones otorgantes de financiamientos al momento de aprobar un crédito así como las condiciones de este.
Solicita las aclaraciones pertinentes
Es muy común que el reporte de crédito presente errores ya sea por que se te haya adjudicado un crédito que no es tuyo, por que tus datos personales sean incorrectos, porque no se hayan actualizado tus pagos correctamente o incluso por la existencia de un homónimo de quien se te estén adjudicando créditos.
Para solucionar este problema lo único que tienes que hacer es solicitar una aclaración según los lineamientos de la institución donde hayas obtenido tu reporte.
Liquida tus deudas
En caso de que tengas deudas pendientes y especialmente si son visibles en tu reporte de crédito, es fundamental que te encargues de liquidarlas y asegurarte de que así aparezca también en tu historial.
Tener varias deudas pendientes o deber un gran monto de dinero es una gran red flag para las instituciones. Si este es tu caso, es muy probable que no te brinden más financiamientos y de hacerlo, no será con las mejores condiciones.
Toma el control de tus créditos
Otro paso imprescindible para convertirte en un perfil atractivo para las instituciones otorgantes de crédito es demostrar que eres un experto en el manejo de tus créditos.
Esto se demuestra a través de diferentes acciones como pagos en tiempo y forma, manejo impecable de varios (no demasiados) créditos simultáneamente, un buen score crediticio, etc.
No te apresures
Aún si te urge un crédito, no es recomendable acudir a varias instituciones en su búsqueda, ni revisar continuamente tu reporte de crédito ya que toda esta información es registrada y visible para las instituciones y tus acciones podrían ser vistas como desesperación por conseguir financiamiento.
Esperamos que esta información te ayude a garantizar la aprobación de tu crédito, ¡éxito!
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo es el panorama de igualdad salarial en México?