Derivado de la pandemia, miles de trabajos han pasado de las oficinas físicas a los escritorios virtuales. Este paso es considerado como un gran avance en la forma de trabajo, que aunque muchas empresas aún se niegan a utilizar, es innegable que resulta muy beneficioso tanto para el empleado como para el empleador.
Sin embargo, no todo es color de rosa y como en cualquier otra modalidad de trabajo, el homeoffice tiene sus propios retos y dificultades para sobrellevar, siendo el principal que el equipo de trabajo se encuentra disperso.
¿Eres líder o jefe y quieres llevar a cabo el home office pero tienes miedo de que la productividad, el compromiso y/o el empeño de tu equipo se vean reducidos? ????
Hicimos este blog para ayudarte a deshacerte de los estigmas del trabajo en casa y aprender a liderar a tu equipo de forma virtual ????????
En primer lugar es imprescindible deshacerte de la creencia de que es necesario supervisar a los trabajadores para que realicen sus tareas laborales correctamente. En realidad, este paradigma viene de la era de la producción, en donde el trabajador generaba el producto y era necesario supervisar para asegurarse de que el objeto cumplía con los estándares de calidad establecidos.
Ahora, en la era digital, no tiene caso observar a quienes trabajan detrás del monitor pues es difícil observar lo que teclea en la computadora y únicamente se puede examinar el resultado final.
Por esta razón, el primer y más importante mito desmentido es el de creer que la productividad está regida por la actividad supervisada y habiendo dejado claro por qué no es verdad, damos paso a la realidad del siglo XXI: el trabajo se mide por los resultados ✔️
Otros mitos relacionados con el home office como el hecho de que los trabajadores no cumplan sus horarios laborales, no realicen sus actividades en tiempo y forma o pierdan su compromiso con la empresa pueden ser descartados gracias a estudios realizados en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México que han demostrado que de hecho, la productividad y salud de los empleados muestra mejoría ante el trabajo remoto.
No obstante, esto no quiere decir que no existan empleados que no respeten esta modalidad de trabajo. En estos casos se deben tomar otras medidas como capacitaciones, llamadas de atención y en situaciones incorregibles, incluso el despido.
Afortunadamente, una excelente forma de evitar esto es poner mucha atención al momento de contratar personal y procurar atraer gente con cierto nivel de independencia y autonomía, capaz de realizar sus actividades laborales sin que se les esté empujando a ellas.
Ya superado el principal estigma del home office, la pregunta que prevalece es ¿Cómo lidero a un equipo virtual?
Estos son algunos tips para hacerlo ⬇️
Comunicación ????️
Aunque cada integrante del equipo tiene sus propias actividades y sistema de trabajo es importante que como líder te mantengas informado sobre lo que están haciendo. Con esto no queremos decir que los acoses laboralmente y les pidas informes todos los días.
Más bien nos referimos a que tengas un canal de comunicación con tu equipo para saber cómo va el trabajo, si hay problemas, dudas o cualquier otro tema laboral. Es importante que te mantengas abierto para que tu equipo tenga la confianza de acercarse a ti ante cualquier situación.
Confianza ????????
Como en todas las relaciones interpersonales, la tuya con tus empleados debe estar basada en la confianza, sobre todo cuando están trabajando en remoto. Para ti como líder te puede resultar muy fácil pensar que tus empleados no están trabajando como deberían pero recuerda que esto es fácil de visualizar mediante los resultados.
Intenta confiar en tu equipo como ellos confían en ti para liderarlos.
Aprovecha las herramientas ????
Una de las grandes ventajas de la era digital en la que vivimos son las herramientas que tenemos a nuestro alcance: Asana, Trello, Monday, Google meet, Slack, Google Drive, son solo algunos ejemplos de las apps que nos pueden facilitar mucho el trabajo remoto en equipo.
Capacita a tu equipo para que aprendan a uilizarlas y así se mantengan informados de las actividades de todos sin necesidad de tener comunicación explícita. Además les ayudará a tener organización en su oficina virtual.
Trabajen por objetivos ????
El trabajo remoto permite que cada miembro del equipo trabaje de forma independiente concetrándose en sus propias actividades pero la distancia no es pretexto para perder el hilo del trabajo.
Para ello, procura comunicar constantemente los objetivos para que a pesar de que cada quien haga su trabajo, sepan que sus actividades tienen un sentido.
Evita la juntitis ????
Trabajar 100% a distancia puede ser difícil por todos los aspectos que hemos mencionado anteriormente, pero tener juntas todos los días NO es la solución.
Si en lugar de ello, llevas a cabo todos los pasos anteriores te aseguramos que las juntas no serán tan necesarias. En aquellos casos donde realmente es imprescindible juntarse intenta establecer una estructura a la reunión para que no se convierta en pérdida de tiempo:
Establece el tema principal, cuestión a resolver, objetivos principales y secundarios, los participantes, la hora y el tiempo estimado de duración de la junta.
Ten a la mano una plantilla en la que escriban los pendientes, acciones actuales, acciones a seguir derivadas de la reunión, comentarios, dudas y notas en general.
Asegúrate de que todo el equipo tenga esta información a la mano.
Capacítate ????
Finalmente el último tip es que te capacites ante esta modalidad de trabajo con un curso o diplomado de administración de proyectos virtuales en el que aprendas realmente cómo ejecutar todo lo que hemos hablado en este blog.
Quizá te pueda interesar: Carreras mejor pagadas en México 2023