¿Ya te cayó el aguinaldo? Antes de que te lo gastes lee este blog, ya que, pensando en tu bienestar financiero, hemos realizado una pequeña guía sobre cómo darle el mejor uso a ese dinero.
1. Paga tus deudas
No es que esté mal gastarse el dinero en algo que te gusta pero si tienes deudas, la decisión más inteligente es liquidarlas. Sobre todo si están afectando tu score crediticio y por ende, impidiéndote acceder a nuevas y mejores herramientas financieras.
Tener dinero extra trae consigo la oportunidad de gastarlo en algo que queremos pero que probablemente no necesitamos, en otras palabras, usarlo para darse ciertos lujos y siendo realistas, esto pasa casi siempre con el aguinaldo.
2. Ahorra
En México, la cultura del ahorro es practicamente inexistente pero totalmente necesaria. Te recomendamos apartar un porcentaje de tu aguinaldo y destínarlo a un fondo de ahorro para contar con dinero en caso de emergencias.
3. Invierte
A diferencia del ahorro, al invertir tu dinero también lo verás crecer aunque no lo tendrás a tu disponibilidad inmediata en caso de requerirlo por emergencias. Te sugerimos invertir en plataformas seguras como CETES.
Es importante que tengas un monto destinado al ahorro y otro a la inversión, ya que cumplen diferentes objetivos.
4. Gastos necesarios
Ya sean gastos del hogar, para la escuela, carro o de cualquier otro tipo que resulten verdaderamente necesarios, el aguinaldo es la mejor opción para pagarlos ya que así no afectas tus finanzas personales.
5. ¡Diversión!
Si ya dividiste tu dinero en los gastos anteriores y aún te sobra un poco puedes disfrutar de él con compras personales como ropa, tecnología, entretenimiento, etc. Otra excelente opción es destinarlo a los gastos de esta temporada, ya sea para la cena, regalos, entre otras cosas.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a mejorar tus finanzas personales sobre todo en esta época de altos gastos.
Quizá te pueda interesar: ¿Qué información tienen los burós de crédito?