La sensación de crecimiento laboral es indispensable para que los empleados se sientan comprometidos con sus labores en la empresa donde trabajan y a su vez, es necesaria en las empresas como estrategia para retener al mejor talento.
Cuando hablamos de crecimiento profesional, lo primero que se viene a nuestra mente son los ascensos, es decir, las formas de crecimiento vertical. Sin embargo, ahora más que nunca, son bien conocidas las formas de crecimiento horizontal.
Esto se debe en gran parte a que las empresas tienen cada vez menos oportunidades para crecer de manera vertical, pero se vuelven más complejas a nivel horizontal, por lo que el crecimiento lateral es el más viable que pueden ofrecer.
Además, considerando que las nuevas generaciones de empleados millennials se caracterizan por buscar nuevos retos continuamente y es difícil satisfacer esas ambiciones de crecimiento de manera vertical, los crecimientos horizontales se presentan como la mejor solución a dichos anhelos.
Pero antes de entrar en detalles sobre cuál es mejor o cuál te trae mejores beneficios para tu carrera profesional, hablemos sobre de qué va cada uno exactamente.
Crecimiento vertical ????
Se trata del tipo de crecimiento laboral que todos conocemos y que se basa en la jerarquía de la empresa ya que es ejecutado mediante los ascensos y promociones de tu puesto de trabajo.
Tradicionalmente, se trata de una de las estrategias de retención de talento más utilizadas y funcionales que las empresas emplean para conservar a sus mejores empleados y lograr mejores resultados.
De hecho, para generaciones anteriores a los millennials, los ascensos eran una de sus principales metas laborales así como uno de los factores más influyentes para decidir en dónde trabajar.
Sin embargo, este tipo de crecimiento presenta una gran problemática: la frustración que puede derivarse de tener que esperar a que se libere un puesto de mayor rango que el propio para poder aplicar a él.
Incluso esta misma frustración es la que en ocasiones provoca que un trabajador opte por buscar otras oportunidades fuera de su lugar de trabajo.
Crecimiento horizontal????️
El desarrollo laboral horizontal es un tipo de crecimiento que se apoya en la capacitación de los empleados y que no solo fomenta su evolución profesional sino que también mejora su empleabilidad.
Este modelo brinda diferentes beneficios a los empleados:
- Oportunidades de aprendizaje continuo.
- Capacitaciones.
- Mayor autonomía en el trabajo.
- Acceso a distintos tipos de salario emocional como home office, planes de salud, reducción de jornada laboral, etc.
Y a las empresas:
- Reducción de costos.
- Optimización de capital humano.
- Simplificación de estructuras.
- Retención de talento, etc.
El éxito de este modelo de crecimiento radica en que se enfoca en la mejora del propio trabajador, que para conseguir su desarrollo lateral debe profundizar en sus conocimientos y acumular experiencia para trazar su camino profesional en concordancia con las necesidades de la empresa.
Un ejemplo es cuando la empresa necesita capacitar a los empleados para convertirse en jefes de área y para ello les puede pagar un diplomado en administración de proyectos que les ayude a desarrollar sus habilidades de liderazgo.
¿Cuál de los dos es mejor? ????
En ambos casos el trabajador obtiene beneficios profesionales diferentes sin mencionar que también tienen su retribución económica correspondiente, o al menos así debería ser.
En cuanto a cuál de los dos tipos de desarrollo es mejor, en realidad no hay una respuesta única. Más bien depende de lo que tu buscas como trabajador en tu empleo y de cuáles son tus prioridades.
Lo mismo sucede si eres una empresa que quiere elegir uno de estos dos modelos para ponerlo en práctica. Primero debes conocer a tus empleados, lo que aspiran y lo que los motiva de su empleo.
Posteriormente, el Departamento de Recursos Humanos se debe encargar de diseñar el plan de crecimiento profesional para los empleados de la empresa, sin perder de vista los objetivos de la organización.
Para ti, ¿cuál de los dos tipos de crecimiento es el mejor?
Quizá te pueda interesar: ¿Cómo liderar equipos virtuales?