Realizar deporte es una actividad imprescindible para tener un estilo de vida saludable. No solo para tu estado físico sino también para tu salud mental.
Sin embargo, en todo deporte son necesarias una serie de medidas de seguridad para garantizar tu bienestar en todo momento. Eso sí, en algunos casos estas medidas son más estrictas que en otros.
En este blog nos enfocaremos en hablar sobre las lesiones oculares a las que puedes estar expuesto al llevar a cabo ciertas actividades.
Estos son los deportes que más probabilidad tienen de causar un trauma ocular
- Baloncesto
- Rugby
- Béisbol
- Tiro deportivo
- Softball
- Hockey
- Raquetbol
- Skateboard
Además, hay deportes que por su riesgo pueden llegar a provocar ceguera reversible o permanente como el boxeo y las artes marciales de contacto.
¿Cómo prevenir este tipo de accidentes?
La única forma de proteger tus ojos al realizar deporte es mediante unas gafas de protección que previamente hayan cumplido con los estándares de la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales o bien que hayan aprobado el estándar Canadian Standards Association.
¿Qué debo hacer en caso de sufrir un trauma ocular?
Si llegaras a padecer un traumatismo ocular ya sea relacionado o no con el deporte, es imprescindible que recibas de inmediato atención médica e incluso acudas a la sala de emergencias por más leve que parezca la lesión.
¿Por qué?
Todos los incidentes en la córnea deben ser tratados a tiempo, de lo contrario pueden llegar a provocar pérdida permanente de la visión.
¿Cómo se trata el trauma ocular?
Dependiendo de la gravedad de la lesión será el tratamiento a seguir. Puede ser mediante gotas oftalmológicas, un tratamiento antiinflamatorio, lavados profusos o en casos de hemorragia o desprendimiento de retina será necesaria una intervención quirúrgica.
Quizá te pueda interesar: Peligros que debes conocer antes de usar lentes de contacto