diplomado contabilidad

Así es el trabajo como freelance

La vida se mantiene en constante cambio y el sector laboral no es la excepción. En los últimos años hemos sido testigos de la evolución en la forma de trabajo de muchas empresas. 

Lo que antes era considerado tradicional y reglamentario, hoy en día es visto como anticuado, ineficiente y hermético. Por ejemplo, hoy en día en muchas empresas, los horarios no son obligatorios, más bien son flexibles; ya no es obligatoria la vestimenta formal, al contrario, puedes ir a trabajar en pants y tenis; incluso en algunas empresas más ¨millennial¨ es popular la instalación de áreas de descanso como terrazas, salas de juego, etc. 

Esto puede resultar muy extraño sobre todo para las generaciones pasadas y para aquellos tradicionalistas. Sin embargo, estas acciones están justificadas con la historia y con estudios sobre la productividad laboral. 

Y es que, aunque algunos jefes se puedan negar a creerlo, la verdad es que los empleados son más felices y por ende, más productivos cuando están en un ambiente de cero estrés donde se les valora y reciben un trato humano. 

No obstante, la modalidad de trabajo no solo ha cambiado en estos aspectos cuando se trata de trabajos de tiempo completo. También ha evolucionado para que los más atrevidos se conviertan en sus propios jefes sin tener que crear su propia empresa. 

Nos referimos a la modalidad de trabajo independiente mejor conocida como freelance

¿Qué es ser freelance? 

Se trata de un trabajador autónomo que se dedica a realizar sus labores de manera independiente. Trabaja con personas físicas y/o morales que requieren los servicios de su profesión. 

Cuando se es freelancer no es obligatorio cumplir con un horario de oficina, simplemente se maneja el tiempo de acuerdo a las necesidades de los clientes. En cuanto al modo, la mayoría de los freelancer cuentan con contratos que especifican los detalles de sus servicios así como el tiempo, las condiciones y las obligaciones de ambas partes. 

Si tras leer esto has considerado dejar tu empleo de tiempo completo para comenzar a trabajar como freelancer, no dejes de leer nuestro artículo. 

A continuación te diremos las ventajas y desventajas de esta modalidad de trabajo. 

Ventajas de trabajar como freelancer

Flexibilidad de horarios

En lugar de tener un horario específico, tu eres dueño de tu propio tiempo así que puedes levantarte o dormirte a la hora que quieras, planear salidas sin tener que pedir permiso o limitarte por un horario laboral, etc. 

Además te olvidas de los molestos reportes por llegar tarde o de las horas extra que trabajas sin remuneración en un empleo de tiempo completo. 

Ahorro de transporte

Una de las cosas menos favoritas de los trabajadores es el transportarse a su lugar de trabajo. Ya sea que lo hagas por transporte privado o público, la realidad es que a nadie le gusta tener que viajar tanto para llegar a su lugar de trabajo. 

Cuando trabajas de freelancer no solo te ahorras el dinero de transporte hacia tu oficina, sino también el tiempo. Esto será muy valioso si eres de las personas que viven literalmente a horas de su trabajo. 

Home Office

¡Trabajas todo el tiempo desde casa! Puede que alguna vez requieras salir a juntas o a visitar a tus clientes, pero en general todo tu trabajo lo puedes hacer desde casa. Esto significa que puedes estar con todas las comodidades de tu hogar. 

Libertad laboral

No tienes un jefe o supervisor que esté revisando y monitoreando tu trabajo. Todo lo contrario, tu relación laboral es directamente con tus clientes, sin ningún intermediario. 

Además puedes elegir con qué clientes quieres trabajar o cuáles proyectos abandonar si es que no te convencen por alguna u otra razón. ¡Puedes decidir trabajar en lo que realmente te gusta!

Remuneración

Tú decides cuánto cobrar por cada proyecto sea grande o pequeño. Esto puede implicar que ganes más dinero de lo que te pagaban en tu trabajo de oficina ya que ahí era un sueldo fijo sin importar el tamaño del trabajo. 

Para saber cómo cobrar adecuadamente puedes tomar un diplomado de contabilidad o de finanzas. 

Emprender

Puede que no esté en tus planes a corto plazo pero si tu trabajo como freelancer crece, puedes tener la oportunidad de emprender y crear tu propio negocio. La ventaja es que ya tendrás experiencia trabajando solo desde 0 y tendrás conocimientos de finanzas empresariales sin tener que tomar otro diplomado de contabilidad para empresarios.

Desventajas de trabajar como freelancer

Desorganización

Si no eres una persona que se caracterice por ser organizado, puedes tener problemas muy graves. Al estar trabajando de manera independiente, debes saber administrate por ti solo y llevar una agenda con todas tus tareas pendientes. 

Vida sedentaria

Al no tener que trasladarte a un lugar de trabajo y hacerlo todo desde casa, inevitablemente tu vida se hará sedentaria. Si no haces ejercicio, esto te puede causar problemas de salud e incluso emocionales al sentirte encerrado y sin contacto con otras personas. 

Sin prestaciones

Normalmente las personas que trabajan como freelancer no tienen seguro médico, vacaciones y otras prestaciones que sí te dan en un empleo de tiempo completo, aunque esto depende completamente del contrato celebrado entre ambas partes. 

Contabilidad

Si trabajas de manera independiente, muchas empresas te pedirán que factures tu trabajo, es decir, que estés dado de alta en hacienda. ¡Cuidado con esto! Puede parecer sencillo hacerlo pero si no tienes cuidado, terminarás en problemas con hacienda. 

Si quieres comenzar a facturar te recomendamos contratar un contador o tomar un diplomado de contabilidad para que sepas llevar tus finanzas como freelancer. 

Ingresos inestables 

En esta modalidad de trabajo no tienes ingresos fijos ni estables. Puede que tus clientes te pidan más o menos trabajo algunas veces o que simplemente terminen su relación laboral contigo por otras razones. 

Además, muchas empresas pagan a los freelancers a contra entrega del trabajo, así que debes trabajar para recibir esos ingresos. De igual forma, debes aprender a manejar correctamente tus finanzas como freelancer, para ello también te puede ayudar un diplomado en contabilidad.

Casa-Trabajo

Debido a que trabajas todo o casi todo el tiempo en tu casa, la barrera entre tu vida personal y laboral es casi inexistente. Tus clientes pueden llamarte o enviarte mensaje así no estés en tu ¨horario laboral¨ y puedes descuidar tu trabajo por atender las labores de tu hogar. 

Clientes

Para tener un flujo constante de clientes debes saber promocionarte. Recuerda que tú eres tu propio jefe así que debes conseguir tus propios clientes. 

Ahora te damos algunos tips que puedes tomar para convertirte en un freelancer exitoso: 

  • Determina cuál es tu mejor habilidad, ya que será en lo que primeramente te enfocarás para comenzar a trabajar con tus clientes y ganarte su confianza. Una vez que la detectes, trabaja en ella, especialízate, toma cursos y haz todo lo posible por convertirte en un experto en tu área. 
  • Dale un valor agregado a tu trabajo, no solo entregues lo que te soliciten, da algo más que convenza a tus clientes de quedarse contigo en lugar de irse con tu competencia. 
  • Busca tabuladores de precios o investiga los de otros profesionales de tu área (también de empresas), así tendrás una idea de cuánto cobrar. No olvides tomar en cuenta la calidad y experiencia de tu trabajo. 
  • Date a conocer en redes sociales y sitios web. Además de tener tu perfil y CV en Linkedin puedes crearte una página en Facebook, Twitter y otras redes sociales (dependiendo de tu giro) para llegar a clientes potenciales. De ser necesario también crea tu propio sitio web. 
  • Mantente en constante capacitación. Tus clientes confían en ti como un experto del área, así que debes demostrar que sabes perfectamente bien lo que estás haciendo. 
  • Capacítate como trabajador independiente, es decir, toma un diplomado de contabilidad o finanzas que te ayude con los números de tu trabajo. 
  • Ten una red de colaboradores lista en caso de que tu cliente te pida algo que no está dentro de tu conocimiento. No querrás decirle que no sabes hacerlo y obligarlo a irse con alguien más que sí tenga los medios y el conocimiento. 

Quizá te pueda interesar: 5 Consejos para emprender tu negocio este 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *