La cuarentena provocada por COVID-19 dejó a su paso grandes consecuencias económicas y sociales. Desempleo, reducción de salario, hasta el cierre parcial o total de algunas empresas tanto grandes como pequeñas y medianas.
Ante esta situación algunas organizaciones tomaron cartas en el asunto. Por ejemplo, los bancos, quienes dieron una prórroga a sus clientes para cumplir con los pagos de ciertos servicios. Ahora es turno del Infonavit; la mayor institución encargada de otorgar vivienda a los trabajadores.
¿Cuáles son los apoyos que brindará el Infonavit a sus derechohabientes?
- Fondo Universal de Pérdida de Empleo
Se trata del principal apoyo del Infonavit por desempleo durante la pandemia por COVID-19. En este caso se suspende el pago de la hipoteca hasta por 3 meses sin generar intereses.
Para cubrir este apoyo se utilizará un fondo de reservas en combinación con el fondo de protección de pagos. Con esto, se cubrirán los pagos de los trabajadores correspondientes a mayo, junio y julio.
Cabe resaltar, que dicho apoyo se puede extender hasta un periodo de 6 meses, dependiendo del tiempo que dure la contingencia.
- Tolerancia de pago
¿Estás desempleado o te redujeron el salario debido a la contingencia? Al igual que el apoyo anterior, también se congela la deuda del trabajador por 3 meses sin producir intereses. La única diferencia es que en este caso el Infonavit no cubrirá esos pagos, solo los aplazará.
De igual forma, puede extenderse hasta los 6 meses de ser necesario.
- Beneficios por Paro Técnico
Esta tercera medida de apoyo a los trabajadores se trata de un descuento de hasta el 25% en su nómina mensual, en caso de que la empresa donde labora se declare en paro técnico.
Dichas medidas que pretenden ayudar a quienes necesitarán el apoyo para su crédito hipotecario, entraron en vigor desde el 15 de Abril y pueden solicitarse hasta el 30 de junio. Si tu empresa se encuentra en riesgo, puedes solicitar un crédito pyme o crédito de liquidez con la ayuda de un broker hipotecario.